17 febrero 2010

Cierran las inscripciones y hay acarreo de conscriptos

El DIa

La Corte Nacional Electoral espera haber logrado el registro de 200 mil nuevos electores en el Padrón Biométrico nacional, datos que serán confirmados hoy por el organismo electoral, informó la vocal Roxana Ibarnegaray.
Explicó que hasta este martes, la CNE logró contabilizar 153.766 nuevos inscritos, cifra alentadora, tomando en cuenta el poco tiempo para este proceso que concluyó el pasado sábado.
“Hasta el momento la Corte Nacional Electoral tiene un registro de más de 153 mil ciudadanos registrados en todo el país, pero este miércoles daremos a conocer el recuento final y poder captar hasta 200 mil personas, eso nos hace sentir aliviados”, dijo.
Los datos de la CNE son preliminares, debido a que aún no se cuenta con datos del área rural y algunos centros de empadronamientos urbanos, por lo que hasta hoy se espera llegar a los 200 mil nuevos inscritos.
Cuando se inició el registro, el presidente de la CNE, Antonio Costas, pronosticó que al menos 400.000 electores nuevos se inscribirían para el proceso electoral de abril. Sin embargo, en Santa Cruz y Pando denunciaron el “acarreo” de conscriptos del occidente del país que llegaron para inscribirse y votar en ambos departamentos.
En la capital oriental el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, anunció que pedirá una explicación al Ministerio de Defensa porque es sintomático que tantos conscriptos aparezcan especialmente en las regiones opositoras donde el Gobierno ha perdido en varios comicios consecutivos.
El Cobija, la alcaldesa Nilda Banega, denuncio que al menos 200 conscriptos fueron llevados del occidente para ser inscritos ahí y favorecer a la candidata del MAS, Magda Kerdy.
El vocal de la Corte Electoral de Pando, Urbano Franco, dijo que se presentó este problema de traslado a Porvenir pero que cada persona es libre de inscribirse donde vea conveniente.
Por su parte, el candidato a primer concejal por Consenso Popular Edgar Polanco dijo que se está atropellando la ley, porque ninguna de estas personas tiene residencia fija como dice la ley electoral con un mínimo de tres meses y a leguas se nota que la intención es favorecer a candidatos masistas /Agencias

Así está el padrón electoral

Padrón actual • Para las elecciones generales del 6 de diciembre se empadronaron 5.139.554 personas.

El mayor y el menor • Un boletín del órgano electoral precisa que tras el cierre de las inscripciones, el pasado domingo, se estableció que en La Paz se registraron 51.035 electores, mientras que en Pando 1.171.

Otros departamentos • Cochabamba es el segundo departamento con mayor número de inscritos, 36.379; luego Santa Cruz con 15.805, Beni con 15.024; Chuquisaca con 13.048, Tarija con 10.142; Oruro con 5.921 y Potosí con 5.241.

Dificultades • La gente se quejó porque cuando acudió a las notarías encontró a los conscriptos inscribiéndose, largas colas o que faltaban equipos.

Rumbo al 4 de abril • Se elegirán a los primeros gobernadores de los nueve departamentos, a los alcaldes de 337 municipios a 2.192 autoridades municipales y 1.855 concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario