17 febrero 2010

Chuquisaca logra 13.000 nuevos electores tras empadronamiento

Los 13.000 no cubren ni el 50% de las proyecciones de la CDE, aunque todavía falta conocer el reporte final del área rural

Sucre/CORREO DEL SUR

Un total de 13.048 nuevos electores se registraron en el Padrón Electoral Biométrico del departamento de Chuquisaca, tras el cierre de las inscripciones para las elecciones de abril próximo, el pasado domingo, 14 de febrero. De ese total, 5.159 corresponden a las circunscripciones 1 y 2, de la ciudad de Sucre, según un reporte preliminar difundido recientemente por la Corte Nacional Electoral (CNE).

El reporte no incluye, sin embargo, los datos finales del área rural ni de las ciudades capitales de Departamento. Aún así, según esos datos preliminares, en todo el país, se inscribieron un total de 153.766 ciudadanos entre el 23 de enero y el 14 de febrero. La meta prevista, había sido fijada en 575 mil en todo el país.

Los centros de empadronamiento, registraron únicamente a ciudadanos que cambiaron de domicilio, que hicieron correcciones a su empadronamiento, extranjeros y jóvenes que cumplen 18 años hasta la fecha de los comicios. Con ello, se cumplió otro plazo más del Calendario Electoral, para las Elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, según destaca el comunicado de la CNE.

CHUQUISACA EN QUINTO LUGAR

El departamento de La Paz registró el mayor número de nuevos inscritos en el Padrón Biométrico, con 51.035 electores, y Pando fue el que tuvo el registro más bajo, con 1.171. Chuquisaca, se ubicó en el quinto lugar, detrás de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. En ninguno de los departamentos del país, se superó la meta prevista para este nuevo proceso de inscripción.

Como se dijo antes, el total de nuevos electores es de 153.766 personas en todo el país, quienes se sumarán a los 5,1 millones que se inscribieron para las elecciones generales del pasado 6 de diciembre, aunque el órgano electoral espera que esa cifra suba a por lo menos 200 mil nuevos electores, cuando se reporten los registros de todas las áreas rurales, datos que serán confirmados hoy.

Antes del inicio de las inscripciones para nuevos electores, particularmente de los jóvenes que cumplirán 18 años de edad hasta el 4 de abril, el órgano electoral había proyectado al menos la inscripción de 400 mil nuevos votantes.

En Chuquisaca, la Corte Departamental Electoral, había previsto empadronar a unos 30.000 nuevos electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario