11 febrero 2010

Choquehuanca acusa a Patzi de mentir sobre causa de ebriedad

La Prensa

Denuncia: El aún candidato a la Gobernación de La Paz dijo que el fondo del problema no es cómo llegó a embriagarse, sino la “satanización” en su contra por tratarse de un intelectual indígena.

El canciller David Choquehuanca denunció ayer que el aún candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, mintió sobre la causa de su estado de ebriedad, ya que al parecer no asistió a ningún funeral de su pariente, sino a un local ubicado en la zona de Sopocachi.

Patzi fue detenido por una patrulla policial la madrugada del jueves 4 de febrero porque estaba manejando su vehículo en estado de ebriedad, y cuando fue advertido por la patrulla, intentó darse a la fuga y por poco atropella a un policía. La medida coercitiva se aplicó luego de que Patzi intentara escapar de los motociclistas de la institución del orden.

El candidato, entonces, admitió que consumió alcohol porque asistió a un “quitapenas”, que es una reunión familiar que se realiza cuando fallece un ser querido y que forma parte de las costumbres de los aymaras.

Sin embargo, el Canciller, quien fue el interlocutor del ideólogo aymara con el presidente Evo Morales, expresó ayer: “(Patzi) me mintió a mí, mintió a su familia, mintió a los paceños, mintió a la prensa, mintió a la comunidad internacional, mintió al pueblo de El Alto, mintió a todos. No ha muerto su hermana, ni su prima, no ha muerto nadie, estaba farreando en Sopocachi”.

El aún postulante a la Gobernación paceña, consultado por La Prensa sobre esta denuncia, dijo: “Aquí, el fondo del asunto no es el acto, sino es una estigmatización, una satanización de un indígena. Cualquiera hubiera sido el acto, si fuese otro, actuarían de otra manera. Bueno, llámeme lueguito porque en este momento estoy trabajando…”.

El ex Ministro de Educación desconectó su teléfono celular, y pese a la insistencia de este matutino, no se pudo tomar contacto nuevamente con él.

Una fuente allegada a la ex autoridad gubernamental, que pidió guardar su nombre en reserva “para no dañar al hermano Patzi”, dijo que no hubo ningún evento relacionado con la muerte de su pariente, sino un acto social al que habría asistido en compañía de sus allegados y una mujer de la que no quiso dar su nombre.

La radio Erbol, en su página web www.erbol.com.bo, publicó ayer que el día en el que Patzi fue sorprendido conduciendo su vehículo en estado de ebriedad, estaba bebiendo en el local la Chopería, ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.

Por su lado, el senador Fidel Surco (MAS) también aseguró que Patzi mintió a todos sobre las justificaciones que esgrimió frente a la gravedad de su falta. “Hubiéramos entendido; hasta yo mismo estaba preocupado por la situación que su familiar haya fallecido; una prima hermana, pero no fue así, él (Patzi) sólo se dedicó a beber y no se controló”.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el Organismo Operativo de Tránsito sancionaron al candidato oficialista revocándole definitivamente su licencia de conducir, pues además él fue el primer conductor en infringir un decreto supremo que sanciona a los choferes que manejan ebrios.

Patzi ratificó ayer que se siente discriminado y anticipó que por “este leve error”(conducir en estado de ebriedad e intentar huir de la Policía) fue sancionado con la suspensión definitiva de su licencia de conducir. Anticipó que una vez que termine los 1.000 adobes, que es el castigo que le impusieron los dirigentes campesinos, quedará rehabilitado para ejercer sus derechos políticos y, en ese marco, hacer campaña, aunque el MAS ya prescindió de su candidatura.

El candidato por el MAS dijo que se embriagó en una reunión fúnebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario