19 febrero 2010

César Cocarico sustituye a Patzi sin total respaldo

(EL DIARIO y ANF).- El nuevo candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Cocarico, asumió el reto de candidatear sin tener el apoyo total de los movimientos sociales afines al oficialismo.

“Cocarico no tiene el respaldo de todas las organizaciones sociales, no por el 100 por ciento, pero tiene mucha aceptación de las (20) provincias”, dijo el senador Eugenio Rojas (MAS).

El perfil que el partido de Gobierno buscó para designar al reemplazo del ex candidato Patzi, fue que el postulante a Gobernador por La Paz sea profesional y que conozca las provincias; además que tenga representación y que conozca las necesidades de los pueblos y ser un aimara intelectual.

Rojas aseguró que se designó a Cocarico, que también tiene el respaldo del senador oficialista Fidel Surco, ya que no había otro que llene las expectativas y pese a que los cuadros masistas están compuestos por muchos intelectuales, estos no son conocidos.

El Senador aseguró que el problema que tendrá el candidato es que quizás no pueda ingresar a algunos lugares como la provincia Aroma donde apoyaron a Patzi.

El candidato aymara proviene de la provincia Camacho, es abogado y fue parte de la Asamblea Constituyente, por lo que estaría aceptado por la mayoría de las organizaciones y según el senador Rojas, si bien no tendrá el respaldo de todos, porque siempre existen opositores, el apoyo será suficiente para ganar las elecciones.

Hace algunos días, organizaciones afiliadas al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), Movimiento Al Socialismo Regional La Paz, presentaron al Presidente cuatro nombres para su postulación a Gobernador departamental y descalificaron a Patzi en su postulación.

En horas de la mañana del lunes en Palacio de Gobierno, dirigentes masistas pusieron a consideración los nombres de Cristina Benítez, Félix Barra, Salvador Quispe y César Cocarico, como postulantes a Gobernador por el departamento de La Paz.

Consultado Samuel Guarayo, dirigente masista regional La Paz, sobre qué pasará con el futuro de Félix Patzi, respondió que se respetará su renuncia ante el pueblo boliviano. “La opinión pública merece respeto y tiene que cumplir con su palabra, y si no cumplió con su palabra es su decisión” dijo.

Sin embargo, Samuel Guarayo se contradijo ante la consulta de que sí Patzi quedó desamparado políticamente. Respondió que “es un compañero aymara profesional y no podemos desampararlo, sólo que hay veces que una persona puede cometer algún error, hay veces es insalvable el problema”, mencionó.

Guarayo señaló que una vez presentada la nómina de postulantes, será el Presidente que hará conocer al pueblo de La Paz el candidato oficial con quien se empezará la campaña, dijo en conferencia en palacio de gobierno.

Organizaciones sociales de La Paz entregaron una lista de cuatro potenciales candidatos de ese partido a la Gobernación de este departamento, en sustitución de Félix Patzi.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, recibió en Palacio Quemado un documento conjunto firmado por 14 organizaciones sociales de La Paz para que el presidente y jefe del MAS, Evo Morales, determine, entre tres hombres y una mujer, al nuevo candidato a Gobernador de La Paz, de cara a las elecciones regionales de abril próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario