15 febrero 2010

Candidatos del MAS denuncian irregularidades en la Alcaldía

LA Prensa

Dos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron supuestas irregularidades en la gestión del alcalde Juan Del Granado. Anticipan que los casos pasarán a la Contraloría General del Estado para que se hagan las auditorías.

Autoridades de la Alcaldía paceña desestimaron las acusaciones y anuncian que es el inicio de la “guerra sucia” de parte del oficialismo contra el Movimiento Sin Miedo.

La candidata a Alcaldesa de La Paz Elizabeth Salguero y el postulante a tercer concejal del mismo municipio Jorge Silva (vocero del MAS) hicieron conocer que su partido recibió varias denuncias por supuestas obras fantasma, ejecuciones irregulares, adjudicaciones con sobreprecio, entre otras.

Silva, en una entrevista con radio Erbol, aseguró que existen malos manejos cometidos durante los 10 años que Juan Del Granado estuvo al frente del Gobierno Municipal de La Paz.

“Hay muchas quejas de los vecinos sobre la ejecución del POA (Plan Operativo Anual), es alarmante las obras fantasmas que se denuncian con documentos en el Distrito 22 y el castigo a dirigentes”.

El Vocero oficialista dijo que las futuras investigaciones que realizará el MAS tendrán como base las denuncias de los vecinos y dirigentes que trabajaron con la Alcaldía, “ya que son ellos los que conocen el costo de las obras ejecutadas en sus barrios y la forma en cómo se adjudicaron las mismas, incluso en algunos casos con sobreprecio”.

Precisó que más de 1.500 millones de dólares fueron destinados para las dos gestiones consecutivas de Juan Del Granado, y lo que el MAS pretende es investigar cómo se invirtieron estos recursos económicos.

Elizabeth Salguero, en conversación con La Prensa, explicó que las denuncias recogidas por su partido no se limitan a las presentadas por Silva, sino que, durante su campaña, han verificado que existen obras con deficiencias en varios distritos de la ciudad.

“No se trata sólo de obras fantasma, tenemos muchas denuncias. Obras que se han realizado más de dos o tres veces en el mismo lugar, por ejemplo. (…) Hay muchos Barrios de Verdad con obras que se caen, graderías derrumbadas, plazas que se hunden, una serie de irregularidades en varios niveles, incluso llegan a los Puentes Trillizos. La Paz se nos cae”.

Los candidatos masistas precisaron que sus denuncias están relacionadas con obras fantasma, aceleración de trabajos con fines electoralistas, adjudicaciones con sobreprecio, edificaciones que han sido ejecutadas más de dos o tres veces en el mismo lugar y mal manejo de materiales.

Salguero adelantó que su partido quiere establecer por qué la Corporación Andina de Fomento (CAF) suspendió los desembolsos para la construcción de los Puentes Trillizos.

Anunció que enviarán todos estos casos a la Contraloría General del Estado, para que se hagan las auditorías correspondientes. “Nosotros vamos a pedir auditorías a la Contraloría para saber el extremo y la veracidad de las denuncias. Hemos verificado en varios de los ‘supuestos’ Barrios de Verdad y hemos visto las irregularidades”.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía paceña, Javier Zárate, y el director de Gobernabilidad del municipio, Pedro Susz, afirmaron que se tratan de acusaciones políticas.

Susz dijo que durante 10 años, los estados financieros fueron presentados ante la Contraloría y que nunca hubo irregularidades. La autoridad aseguró que se trata del inicio de la “guerra sucia” del MAS contra las candidaturas del Movimiento Sin Miedo.

“En lugar de hacer agitación política preelectora, el MAS debería presentar pruebas y evidencias de los supuestos malos manejos sobre los cuales quiere hacer auditorías. Se trata de demagogia preelectoral y no merece ningún comentario, sino la presentación de los datos probados”.

Susz aseveró que toda la documentación de la Alcaldía está abierta a la ciudadanía y que nunca se ocultó información sobre las obras.

La Alcaldía asegura que todos sus documentos están disponibles.

MSM reclama memoria a Silva

El Movimiento Sin Miedo (MSM) le reclamó “más memoria” al candidato a tercer concejal en La Paz del Movimiento Al Socialismo, Jorge Silva, y le recuerda que fue uno de los fundadores del partido que dirige el alcalde Juan Del Granado.

Silva, quien además es uno de los voceros del oficialismo, aseguró que existen acusaciones contra la actual gestión municipal vinculadas con supuestas irregularidades en la ejecución de obras. El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz recordó que el masista proviene de las filas “sin miedo”. “Él fue una de las personas que estuvo desde el principio en el partido y en los últimos años dio un salto para acomodarse en las filas del MAS. Es un candidato advenedizo que no tiene ningún respaldo moral para hacer lo que hace”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario