23 febrero 2010

Aspirante del MPS anuncia voto castigo contra el MAS

El candidato del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Lino Villca, manifestó ayer que los cocaleros de Los Yungas deben emitir, en abril, el voto castigo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por incumplir acuerdos establecidos sobre la erradicación de la hoja de coca.

“Nuestros hermanos han hablado de voto castigo, en primera instancia en La Asunta; hemos ganado con el 95 por ciento, a cambio de eso estamos recibiendo efectivos del Umopar que viene a maltratarnos porque esa es su actividad. Estamos en estado de emergencia, no se descarta medidas de presión”, afirmó Villca en inmediaciones de Palacio de Gobierno.

Calificó al MAS como un bolsón de la derecha, pues consideró que sus integrantes, aludiendo a personas que ocupan cargos como ministros y legisladores, pertenecieron a partidos tradicionales, motivo por el que aseguró su salida y alejamiento de esta fuerza política en función de gobierno.

“Por eso la nueva alternativa es Movimiento Por la Soberanía con un principio ideológico, porque hemos luchado en este proceso de cambio y seguiremos profundizando el verdadero proceso de cambio en el marco del desarrollo y la autonomía de nuestro departamento”, apuntó.

Manifestó que no permitirán una erradicación de forma forzosa. Pidió respeto a los convenios que se firmaron con anterioridad, donde aseguró que se prohibe la ampliación de plantaciones de la hoja de coca, hecho que dijo que viene cumpliendo.

En ese sentido, aclaró que el Órgano Ejecutivo y sus distintas dependencias gubernamentales incumplieron acuerdos de desarrollo alternativos comprometidos para esta región tropical, pues aseguró que hasta la fecha no se desarrollaron caminos, aspecto al que calificó como fundamental para el desarrollo de una región.

El dirigente cocalero de Yungas, Ramiro Tuncuta, denunció que desde el pasado viernes una avanzada de erradicadores ingresó a la zona de La Asunta.

“Nos sentimos muy preocupados por lo que ha pasado (el viernes) en La Asunta”, dijo Tuncuta, que anunció que hoy se reunirá el sector cocalero con carácter de emergencia para analizar el asunto.

Cáceres indicó que sólo en La Asunta existen entre 1.500 y 1.600 hectáreas de coca ilegal, mientras que en Yungas hay 20.700 hectáreas de plantaciones legales e ilegales.

Las tareas de erradicación de coca excedente en Yungas, zona subtropical cercana a La Paz, donde se concentra el 70 por ciento de la producción de la hoja, comenzará de manera frontal el 1 de marzo, según las últimas declaraciones del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad dijo que previamente se concertará con los dirigentes sindicales de los productores de coca un cronograma de eliminación de los cultivos excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario