14 febrero 2010

40 de 42 fuerzas entregaron papeles de sus candidatos

La Prensa

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz informó que 40 de 42 organizaciones políticas completaron la documentación de sus candidatos ayer, el último plazo para cumplir con los requisitos para habilitar a los candidatos que participarán en las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril.

La Secretaría de Cámara y el resto del personal electoral no concluyeron la revisión de los expedientes presentados, así que no se pudo precisar si las 40 fuerzas que se presentaron ante las oficinas del ente electoral documentaron a la totalidad de sus postulantes observados. El presidente de la CDE, Fernando Freudenthal, ofrecerá hoy una conferencia de prensa en la que detallará la situación de las postulaciones para los comicios.

Los funcionarios de la institución responsable de organizar las elecciones atendieron hasta las 14.00, plazo fatal que fue anunciado a los partidos en la semana. El presidente del OEP, Antonio Costas, precisó que hay 10.000 candidatos que disputarán cargos en las gobernaciones y municipios de Bolivia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) entregó cerca de 1.300 fólders sellados, tiene listas en los 85 municipios paceños. El delegado del partido en función de gobierno, Nelson Siñani, anunció que Félix Patzi está fuera de todas las nóminas oficialistas.

El Consejo de Ayllus Originarios Taraco Marca (CAOTM), agrupación que tenía listas para el municipio de Taraco, y Gente Nueva por el Progreso de Luribay (Genupol) quedaron fuera de la carrera electoral.

El ente electoral informó que las demás agrupaciones ciudadanas y partidos políticos, incluido el MAS, tienen hasta el 18 de febrero para presentar a los postulantes a las plazas de los nombres que se mantengan observados o que presenten sus renuncias voluntarias. Patzi reconoció el jueves que técnicamente estaba imposibilitado para continuar y dio un paso al costado. Desde ayer es oficialmente el ex candidato del oficialismo.

Freudenthal informó que personal de la entidad que dirige trabajará durante “toda la noche de ser necesario” para poder brindar el informe correspondiente a los medios de comunicación y a la población. Contó que a última hora se amplió el plazo para cierto tipo de documentos.

“Llegó una directiva del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hace un momento en la que establece que si hay algunos documentos faltantes se podrán presentar hasta el 17 de febrero a las 14.00. Ésta es una última directiva en atención a consultas de las cortes departamentales”. Freudenthal precisó que esa documentación se limita a los certificados de nacimiento que las mismas CDE van a tramitar en el plazo establecido.

La documentación requerida es la siguiente: el certificado de nacimiento original, la cédula de identidad, la libreta del servicio militar legalizada u original y el informe de antecedentes penales extendido por la Dirección Nacional de Registro Judicial de Antecedentes Penales dependiente del Consejo de la Judicatura en original o legalizado. Además se debe tramitar ante el OEP el certificado de residencia.

El MAS no entregó papeles de Patzi y es oficialmente ex candidato.

Hoy se cierran las notarías

Hoy se cierran las inscripciones para las elecciones municipales y departamentales en todo el país. El común denominador fue la baja asistencia en todos los departamentos, pues no se cumplieron las expectativas establecidas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El organismo electoral informó que tenía previsto registrar a 500.000 nuevos electores en la base de datos y para ello distribuyó 664 terminales de empadronamiento en el país. No obstante, no se logró esa expectativa y, salvo por la última semana, el ausentismo fue visible en las notarías.

La Corte Departamental Electoral informó ayer que el reciente reporte de las ciudades de La Paz y El Alto reveló que hay alrededor de 22.000 nuevos ciudadanos habilitados para votar el 4 de abril. Todavía no llegó el reporte de las provincias, aunque se prevé que será bajo. Estaban previstos 170.000 registros nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario