07 enero 2010

Urenda y Klinsky se encuentran en busca de la tercera opción

El Deber


Los precandidatos a la Gobernación cruceña Juan Carlos Urenda y Carlos Pablo Klinsky se reunieron ayer en busca de la conformación de la tercera alternativa para forzar una segunda vuelta electoral y anuncian que hoy habrá nuevos acercamientos con otros candidatos para fortalecer ese bloque, que también es promovido por la alianza ADN, MNR y APB.
Para hoy se tiene prevista una reunión con el ex senador podemista Jorge Aguilera, que manifestó su intención de pugnar en los comicios para la Gobernación cruceña, mientras que personeros del MNR buscarán un acercamiento con el ex general Freddy Soruco, cuya candidatura está en duda, luego de que su aliado Roberto Fernández se fue con el MAS.
El encuentro entre Urenda y Klinsky se dio en horas de la tarde, en las oficinas del abogado constitucionalista y líder de la agrupación Todos, después de que en las oficinas del MNR daban casi por hecho la candidatura a la Gobernación del ex candidato a senador por PPB-CN.
Ambos postulantes manifestaron su interés de consolidar la tercera opción y así acaparar al electorado descontento con la postulación del ex prefecto Rubén Costas y el oficialista Jerjes Justiniano. Según Urenda, la búsqueda de conformar una tercera alternativa obedece a dos elementos principales. 
Primero, por el riesgo de que uno de los candidatos a Gobernador sea inhabilitado por los procesos pendientes que enfrenta y, el segundo, para que el electorado que no se siente representado por Costas o para quienes rechazan la propuesta autonómica del MAS. “Hay que recompensar a la población empobrecida porque la autonomía no puede seguir siendo un slogan, como la revolución del patujú”, dijo Urenda, mientras que Klinsky adelantó que con ese fin se tiene acercamientos con dirigentes provinciales.
En horas de la mañana, fuentes cercanas a la dirigencia de la alianza APB, MNR y ADN admitieron que la dificultad para oficializar la postulación de Klinsky es la estructuración de la lista de candidatos a asambleístas, concejales y la negativa de otros postulantes para declinar en sus postulaciones y así respaldar a Gary Prado, que terciará por la silla edil de la capital cruceña.
Entre tanto, el concejal cruceño y líder de la agrupación SOL, Óscar Vargas, concretó ayer un acercamiento con el ex coronel de la Policía Wilfredo Torrico, para participar en los comicios del 4 de abril.
Tanto Vargas como Torrico se negaron a decir si depondrán sus candidaturas para apoyar a uno de los frentes, pero, en todo caso, lo definirán hasta el 18 de enero.
Por su lado, el ex prefecto Rubén Costas señaló ayer que la posibilidad de que haya un frente amplio no le quita el sueño, pero respeta a todos los candidatos, sobre todo porque muchos se ganaron su espacio a punta de trabajo en pro de la región.
“Yo me alegro por muchos amigos que tienen su opción legítima, pero alerto de otros que son funcionales al MAS y sólo trabajan para dividir el voto”, dijo Costas, sin mencionar nombres, ayer, después de salir de la Fiscalía. Costas dijo que a quien se tiene que derrotar es a Jerjes.

Apuntes

- Invitación. El candidato masista a la gobernación de Santa Cruz, Jerjes Justiniano, invitó ayer al ex general de la Policía Freddy Soruco a postular como candidato a concejal por el gobiernista MAS, en las elecciones regionales del 4 de abril.

- Alianzas. En los círculos políticos se busca un acercamiento con la concejala emenerrista Desirée Bravo para que apoye al candidato del frente de unidad.

- A la espera. También están a la espera de la decisión del bloque que maneja el senador cruceño Germán Antelo, a través de su agrupación Nuevo Poder Ciudadano y saber a qué candidatura apoyará.

- Candidata. La postulante a alcaldesa, Rosario Schamisseddine, es buscada por los articuladores del frente de unidad para que se sume a esa opción política.

Se puede llegar a la segunda vuelta electoral
Romano Paz / Politólogo
En el caso del MAS habrá que ver si la gente militante de ese partido finalmente se suma a la candidatura de Jerjes Justiniano o los descontentos con el oficialismo deciden respaldar a Rubén Costas o, tal vez, busquen una tercera alternativa. Ese respaldo dependerá mucho del candidato que esté a la cabeza, es decir, si es un personaje notable o simplemente es un político tradicional.
De concretarse una tercera alternativa que reste voto a las primeras postulaciones, es muy posible que se llegue a una segunda vuelta electoral en Santa Cruz.
La aparición de Juan Carlos Urenda en el escenario político puede tener un respaldo electoral, porque es visto como uno de los precursores teóricos y conceptuales de la autonomía, desde el punto de vista conceptual, jurídico político, esa figura puede atraer votación a su favor.
La figura de Carlos Pablo Klinsky es débil políticamente y otro elemento que tiene en su contra es que recién fue derrotado electoralmente en los comicios de diciembre.
Considero que la aceptación electoral en Santa Cruz no sólo dependerá de quién es el candidato a gobernador, sino que también estará centrada básicamente en la estructura partidaria.

Exigen elegir a los subgobernadores
Vecinos y ex consejeros de la provincia Velasco protestaron ayer contra las autoridades cruceñas por aceptar que en la Ley Transitoria Electoral no se contemple la elección de los subgobernadores y corregidores en Santa Cruz.
Carmelo Franco, vecino de San Ignacio, convocó a la dirigencia de las provincias a movilizarse para exigir la elección de los subgobernadores y corregidores en los comicios del 4 de abril y así consolidar la profundización de la democracia en el país.
Por su lado, el ex consejero por la provincia Velasco, Manfred Candia, culpó a los legisladores cruceños por no presionar ni buscar consenso en el Parlamento para insertar los comicios de las autoridades subregionales, como lo establece el estatuto autonómico que fue aprobado en las urnas el 4 de mayo de 2008. Recordó que para consolidar esa propuesta en el trabajo preautonómico, el ex prefecto Rubén Costas buscó apoyo en las provincias.
En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio, Mario Hugo Castedo, opinó que, pese a los comicios de gobernadores, continuará la dependencia y el centralismo en las provincias cruceñas.
Ese hecho, según Castedo, provocará que el gobernador que salga electo en abril designe a dedo a los subgobernadores, por lo tanto sugirió a los dirigentes de las provincias aprobar un voto resolutivo que obligue a las autoridades políticas a que convoquen las elecciones de subgobernadores y corregidores, a fin de profundizar la descentralización y la autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario