09 enero 2010

Tambalea la candidatura de Gary en la tercera alternativa

El Deber
Tras la nominación de la candidatura a la Gobernación de Santa Cruz del constitucionalista y líder de la agrupación Todos, Juan Carlos Urenda, no es segura la postulación a la Alcaldía de Gary Prado que hizo la dirigencia de la alianza ADN, MNR y APB, pues están haciendo las consultas respectivas y evaluaciones para ratificar esa designación o, en contrapartida, buscar otra alternativa.
Este tema fue debatido ayer durante todo el día en la casa del ex diputado podemista y militante de la agrupación Todos, Ernesto Justiniano, donde participaron los ‘socios’ políticos que conforman la tercera alternativa. Al bloque opositor al MAS y a la candidatura del ex prefecto Rubén Costas, Unidad Nacional regional manifestó su intención de sumarse al proyecto.
Una fuente política que participó de esa cita comentó que en la reunión de la tarde se evidenciaron ciertas discrepancias entre los nuevos aliados, porque un grupo ratificó al ex oficial mayor de Defensa Ciudadana Gary Prado como aspirante al sillón edil y otro sector planteó iniciar conversaciones con otros potenciales candidatos para la comuna. “Lo que se quiere es no manosear nombres y mostrar que, de verdad, hay una renovación de la clase política”, dijo la fuente, que pidió mantenerse en reserva y dejó entrever que si no respeta la designación de Prado, el acuerdo puede disolverse.
En contraposición a ese criterio, otra persona afirmó que se ratificará a Prado y adelantó que en el transcurso de hoy se pueden oficializar más alianzas, esta vez con UCS, de Johnny Fernández, y la candidata a alcaldesa Rosario Schamisseddine. Pero además de ese análisis, los nuevos aliados delegaron al comité político buscar consenso para definir el nombre de la alianza, los colores y el símbolo, además de la selección de los posibles candidatos a la Asamblea Legislativa Regional y al Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Entre tanto, los operadores de cada uno de los partidos aliados ADN, MNR, APB, PPB-CN y la agrupación Todos, iniciaron ayer los contactos con otros dirigentes de sectores sociales y políticos para unificar ‘fuerzas’ en respaldo de la tercera opción.
Por ejemplo, en el transcurso de ayer el candidato a gobernador, Juan Carlos Urenda, se reunió con 10 diputados de PPB-CN. Mientras eso ocurría en el ‘búnker’ de la tercera opción, la concejala Griselda Muñoz hacía la presentación de su agrupación denominada Alianza Gremial Autónoma (AGA), con la que buscará alianza para participar en las elecciones municipales y de la gobernación del 4 de abril.
La presentación de AGA se hizo en el mercado Los Pozos junto a un grupo de gremialistas y transportistas. Por su lado, en la casa de campaña de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) que lidera el senador por PPB-CN, Germán Antelo, reafirmaron el apoyo a la reelección del ex alcalde Percy Fernández y afirmó que apostará por articular una candidatura de unidad para la Gobernación de Santa Cruz que evite la dispersión del voto autonomista. Antelo adelantó que en el transcurso de los próximos días se hará conocer la decisión que se asumirá en función de proyectos y no de personas sobre la candidatura a gobernador.

«Están ahogando el proceso»
Juan Carlos Urenda / Candidato a Gobernador
- ¿Por qué quiere ser gobernador?
- Quiero reconducir el proceso autonómico, volver a enamorar a Santa Cruz y recuperar la fe de los cruceños con la autonomía; quiero recompensar esa fe beneficiando a la población y que la autonomía se traduzca en beneficio de la gente pobre. Que deje de ser un eslogan y pase a ser un instrumento que genere bienestar y favorezca a los más desposeídos. Voy a hacer una defensa férrea del Estado de derecho y de los derechos humanos, porque busco devolver la fe a los ciudadanos en la democracia, en la seguridad.
- ¿Abandonaron la causa autonómica?
- En este último año el proceso autonómico ha estado abandonado porque no se avanzó en la aplicación del Estatuto, no hubo iniciativa ni con relación al texto constitucional ni con la propuesta centralista de la ley marco de autonomías. Ambas candidaturas antagónicas (la de Rubén Costas y la de Jerjes Justiniano) nos llevan hacia la anulación de la autonomía. Por un lado, el Gobierno central plantea un centralismo radical con fachada de autonomía expresada en la Constitución y por el otro está el gobierno prefectural, que ante la ausencia absoluta de iniciativa en esta materia, también está ahogando el proceso.
- ¿Cómo sustentará su campaña?
-Con el apoyo de los militantes de los partidos abriremos una cuenta corriente para pedir ayuda a todos los que quieran contribuir a la reconducción del proceso autonómico.

Situaciones

Óscar Vargas
SOL se reunirá con alcaldes
El concejal por el Movimiento Unidad y Progreso (MUP) y actual líder de la agrupación Solidaridad, Orden y Libertad (SOL), Óscar Vargas, se reunirá el lunes con 15 alcaldes de provincias cruceñas a fin de armar las listas de candidatos al Concejo municipal.
Vargas, que es aspirante a alcalde del municipio Andrés Ibáñez, liderará la cita que se realizará en el hotel La Pascana a partir de las 10:00

Alianzas
Colanzi pacta con MSM
El ex diputado por UN y líder de la agrupación Fe y Esperanza, Alejandro Colanzi, concretó una alianza política con el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado para participar en los comicios del 4 de abril. El encuentro fue en la sede de Gobierno, donde se acordó que cada sector analice con sus bases el posible candidato a gobernador y a alcalde, informó el dirigente del MSM, Luis Revilla.

La Paz
Sectores evalúan listas
El Movimiento Sin Miedo (MSM) está en la fase final de las consultas con los sectores sociales para definir sus candidatos a la Gobernación y Alcaldía paceñas.
Las consultas se hicieron con juntas vecinales, empresarios y gremiales durante la semana y en el transcurso de este fin de semana se estima que se hará la oficialización de los postulantes a la Gobernación y al municipio de La Paz. /ANF

Agrupación
UNE quiere ir con Cartagena
Miembros de la agrupación ciudadana UNE reiteraron ayer su invitación al ex alcalde y actual diputado suplente de UN, Héctor Cartagena Chacón, para que se postule a la Alcaldía de Quillacollo. Freddy Gonzales, líder de esa agrupación, dijo que UNE ya cuenta con personería jurídica para terciar en los municipios de Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya y Vinto. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario