05 enero 2010

Suárez y Cossío van por la reelección

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas y de Beni, Ernesto Suárez y Mario Cossío, opositores al gobierno del presidente reelecto Evo Morales, renunciaron ayer a sus cargos para habilitarse como candidatos a gobernadores en las elecciones del 4 de abril.
En el caso del Beni, el prefecto de este departamento, Ernesto Suárez Sattori, también presentó su renuncia al Consejo Departamental que se reunió para escuchar su informe de gestión. Asumirá el cargo de prefecto interino Clemente Cárdenas, actual secretario general.
Cossío destacó también la consolidación del proceso autonómico y justificó que falta mucho por hacer y por eso se postula.
En Chuquisaca, la prefecta Savina Cuéllar no renunció a la gobernación y por lo tanto, según la Corte Nacional Electoral quedaría inhabilitada.
Sin embargo, en ese departamento, opositor también al presidente Morales, se conformó un frente de unidad a la cabeza de Jaime Barrón a la Alcaldía municipal y la del cívico John Cava a la Gobernación. De hecho Barrón renunció ayer a esa superior casa de estudios para quedar habilitado.
Hasta este lunes 4 de enero los prefectos, alcaldes y concejales que deseaban postularse para su reelección en los comicios del 4 de abril debían presentar su renuncia a sus cargos.
En el occidente el único prefecto que iba a la reelección, el potosino Mario Virreira, sorpresivamente decidió continuar en el cargo y rechazar la postulación que le había propuesto el presidente Evo Morales y los representantes de los movimientos sociales quedaron buscando a su sucesor.

hubo algunas sorpresas

Potosí • El prefecto Mario Virreira decidió ayer no postular para gobernador de este departamento en las elecciones prefecturales y municipales previstas para el 4 de abril próximo, situación que causó sorpresa en filas del MAS.

Chuquisaca • Savina Cuéllar quería postularse como gobernadora porque está de acuerdo con John Cava como su sucesor pero el Comité Interinstitucional que la puso en el cargo le retiró el apoyo, de modo que tuvo que resignarse a quedarse.

En La Paz • Se confirmó que el secretario general de la Prefectura, Félix Patzi, va como candidato a gobernador y por eso renunció ayer a su cargo para quedar habilitado.

Beni • El presidente Evo Morales anunció su viaje para hoy al Beni para nominar a los candidatos a la Gobernación y Alcaldía y completar su lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario