02 enero 2010

Shriqui renuncia por reelección y 3 prefectos lo harán el lunes

La Prensa

Al menos un alcalde y tres prefectos ratificaron que renunciarán a sus cargos para ir a la reelección en los comicios del 4 de abril. El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, fue el único que dejó su cargo y se espera que el lunes hagan lo mismo los prefectos de Santa Cruz, Tarija y Beni.

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el lunes 4 de enero a las 23.59 fenece el plazo para que las autoridades departamentales y ediles hagan conocer sus dimisiones para poder habilitarse como candidatas.

La vocal del OEP Roxana Ybarneragay informó ayer a La Prensa: “Hasta el momento no tenemos conocimiento oficial de ninguna renuncia, y esperaremos hasta la medianoche del lunes”.

No obstante, Shriqui confirmó, vía teléfono, que entregó su carta de renuncia a la Alcaldía de la capital beniana el jueves a las 17.00 y que en su reemplazo asumió el presidente del Concejo Municipal, Ricardo Parada.

Esta autoridad confirmó que el prefecto de Beni, Ernesto Suárez Satori, oficializará su dimisión el lunes a las 10.00 para que el secretario prefectural, Clemente García, asuma ese despacho hasta el 4 de abril. “Ambos —agregó— iremos como candidatos a Alcalde y Gobernador, respectivamente, bajo la sigla Primero Beni”.

Una vez que la Prefectura o Alcaldía reciba la carta de renuncia de alguna autoridad, debe ser remitida a la respectiva Corte Departamental Electoral, que después la pasará al OEP. Ybarnegaray supuso que este mecanismo se retrasó y que por ello no llegó a su despacho la información sobre la decisión de Shriqui.

El responsable de comunicación de la Prefectura de Tarija, Bigmar Vargas, informó que el prefecto Mario Cossío hará oficial su renuncia el lunes en un acto público.

Por su lado, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, oficializó la semana pasada que se habilitará para buscar la reelección como candidato a Gobernador de Santa Cruz, por lo que se espera que deje su cargo el último día permitido.

Sobre otras posibles postulaciones, en La Paz, el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, descartó que el alcalde Juan Del Granado se postule a una segunda reelección. “Él no será candidato a nada en las eleciones del 4 abril —dijo—, por lo tanto no va a renunciar y concluirá su mandato en el mes de mayo. Es una decisión personal del Alcalde que va acompañada de una postura partidaria del Movimiento Sin Miedo (MSM)”. Revilla agregó que la próxima semana se tendrá una lista definitiva de candidatos del MSM para al menos 150 municipios.

Por su lado, el ex diputado de UN Guillermo Mendoza declaró que aún no decidió si postulará por algún frente para la Alcaldía de La Paz, aunque manifestó que tiene “muchas coincidencias políticas” con el partido de Gobierno, que para ese cargo ya presentó a Elizabeth Salguero.

El diputado masista Jorge Silva, en declaraciones a ABI, dijo que la siguiente semana se definirá la lista de candidatos de su partido para las prefecturas y alcaldías en Santa Cruz, Beni y Pando, tras la postergación de ese anuncio el pasado miércoles.

“Aún se sigue consensuando en base a los nombres propuestos y es mejor tenerlos en reserva”, dijo. No obstante, otras fuentes del partido de Gobierno mantienen al actual ministro de Autonomías, Carlos Romero, como candidato ideal a la gobernación cruceña y a Oswaldo Peredo para la Alcaldía.

Sin embargo, en declaraciones a la red Uno, Jerges Mercado, ex superintendente de Electricidad, dijo que sólo él y Jerjes Justiniano quedaban como postulantes a la Gobernación tras el desistimiento de Reymi Ferreira, rector de la “U” pública, y del empresario Ernesto Antelo. Al MAS también le falta definir nombres para la Prefectura chuquisaqueña y la Alcaldía de Oruro.

Los tres prefectos de la “media luna” buscarán su reelección

El martes, Evo será acreditado

Evo Morales y Álvaro García Linera recibirán el martes 5 de enero los documentos que los oficializan como Presidente y Vicepresidente reelectos, respectivamente.

La entrega de credenciales se efectuará en una ceremonia pública en La Paz, de acuerdo con declaraciones de la vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Roxana Ybarnegaray, difundidas por la agencia estatal ABI.

La funcionaria agregó que ese día, en el acto que se efectuará en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), también “se van a entregar las credenciales respectivas a los 36 senadores y 136 diputados

—entre plurinominales, uninominales e indígenas— que fueron elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre, para representar a los nueve departamentos”.

Ybarnegaray agregó que los documentos se encuentran en plena elaboración y ajuste de datos y fotografías.

Para destacar

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, dijo que dimitió el jueves para habilitarse como candidato.

No obstante, en el OEP aún no recibieron la carta de renuncia y la esperarán hasta la medianoche del lunes.

A esa hora vencerá el plazo para que las autoridades que pretenden ser reelectas dejen sus cargos.

Confirmaron que optarán por ese camino los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni, y Mario Cossío, de Tarija.

El MAS aún no definió a sus postulantes para alcaldías y prefecturas de Santa Cruz, Beni y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario