20 enero 2010

Sectores presionan al MAS por las listas de candidatos

La Razon

Un día después de que venciera el plazo para la inscripción de candidatos para los comicios del 4 de abril, diversos sectores sociales afines al MAS protestaron porque no se habrían incluido los nombres que propusieron.

En La Paz, representantes de organizaciones campesinas e indígenas hicieron una vigilia y luego protestaron en puertas de la Corte Departamental Electoral; y en Santa Cruz también hubo muestras de descontento.

No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que no se realizarán cambios y atribuyó las protestas a reacciones que ya se hicieron frecuentes entre la creciente masa de gente que quiere ser parte del cambio.

“Estamos haciendo una vigilia desde anoche (lunes) y, como no ha habido una respuesta, estamos haciendo este bloqueo, porque queremos que se respeten los nombres de nuestros candidatos. Han aparecido supuestos candidatos electos, nominados a dedo y que son tránsfugas”, protestó el ejecutivo cantonal de Achacachi, Carlos León, mientras realizaba un bloqueo de protesta.

Como él, llegaron hasta la Corte representantes de otras poblaciones del área rural de La Paz.

“Estamos de diferentes organizaciones, de la provincia Loayza, de Larecaja, los cocaleros de los Yungas, los colonizadores de Caranavi, de Aroma y Muñecas”, dijo Federico Román, representante de la Federación Departamental de Colonizadores de La Paz. Según el dirigente, no se respetó “a la base votante” en la elaboración de listas en el MAS.

“Estamos pidiendo que nos aclaren quiénes han sido inscritos”, declaró el dirigente.

Los representantes de Achacachi, Franz Tamayo, el sector Lago y Ajllata amenazaron con iniciar un bloqueo de carreteras si comprueban que sus listas fueron modificadas. “Estamos dando un plazo de 24 horas”, dijo León.

En Santa Cruz también hubo problemas debido a las listas, según admitió el candidato a gobernador, Jerjes Justiniano.

García declaró al respecto que “ya acabó ese debate, ya no hay nada más que hacer y ahora hay que apoyar a los candidatos que tenemos para la victoria”.

POSICIONES

Queja • “Puede ser que haya una movilización de otros nombres que no conocemos en las organizaciones sociales, eso no queremos permitir porque nosotros somos la base votante”, dijo el dirigente Román Valdés.

Vicepresidente • “Recordar que el militante del Movimiento Al Socialismo, del proceso de cambio, lo es por esfuerzo, por sacrificio, no es por un cargo”, declaró Álvaro García en respuesta a las críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario