11 enero 2010

Se esfuma la dupla de la tercera opción para abril

El Deber


Se desintegra la dupla de la tercera opción para los comicios del 4 de abril. Lo que hasta el viernes se mostraba con Juan Carlos Urenda a la Gobernación y Gary Prado a la Alcaldía, como candidatos de alternativa a Rubén Costas-Percy Fernández y Jerjes Justiniano-Roberto Fernández, el fin de semana prácticamente se diluyó.
A partir de hoy, los frentes políticos que sustentan a Gary Prado y a Juan Carlos Urenda trabajarán por su lado para abrirse espacio en la carrera preelectoral.
Según informó el jefe del MNR y vocero del Frente Amplio que conforman con APB, William Paniagua, esta tarde comenzarán la campaña para llevar a la Alcaldía a Gary Prado y en el transcurso de los próximos días concretarán nuevas alianzas con diferentes sectores de la región.
Para la candidatura a la Gobernación, Paniagua señaló que la primera opción la tiene Jorge Aguilera, de APB, y que Griselda Muñoz, de la agrupación AGA, puede ir como candidata al Concejo.
Por su lado, los operadores políticos de la agrupación Todos, de Juan Carlos Urenda, se reunieron ayer por espacio de cuatro horas para tomar una decisión contundente de cara a la campaña: fortalecer la imagen y la propuesta del candidato a la Gobernación.
“Nosotros nunca hablamos de una dupla Urenda-Prado ni vamos a ceder a la presión. Hicimos un acuerdo por principios y propuesta, pero ahora vamos a fortalecer la nueva opción para la Gobernación con Urenda al Ejecutivo y Klinsky al Legislativo departamental”, dijo anoche el ex presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña.
En medio de las idas y venidas de los negociadores del frente amplio, el ex diputado podemista Pablo Banegas, que en los últimos meses cobró protagonismo por su participación en las investigaciones del caso de supuesto terrorismo, anunció ayer su nuevo desafío: presentará su candidatura para el municipio de Santa Cruz.
“Hay dos frentes políticos que quieren obligar al pueblo a votar por una opción. Por eso me anoto como alternativa, porque quiero ser la cara visible de una verdadera renovación del liderazgo cruceño”, dijo Banegas, a tiempo de comentar que se postulará solo con la sigla de Podemos y que no tendrá candidatos al Concejo Municipal.
Entre tanto, el jefe de UCS y candidato a la comuna cruceña, Johnny Fernández, señaló ayer que mantiene firme su postulación, pero su comité político realiza intensas reuniones con la mayoría de los frentes políticos que estarán en los comicios de abril.
Johnny Fernández recorrió ayer los predios del mercado Abasto, los barrios del Plan Tres Mil, La Cuchilla y le Villa Primero de Mayo, donde explicó su propuesta de modernidad para la ciudad, además de los cambios en salud y educación que hará si vuelve a ser alcalde.
La tarde del domingo corrió el rumor de que el jefe ucesista se reunió con la cúpula regional del MNR y que incluso acordó aliarse sobre la base de Gary Prado alcalde y Johnny Fernández candidato a primer concejal por el Frente Amplio.
Sin embargo, Johnny desmintió la versión, aunque reconoció que sostiene reuniones permanentes con todos los operadores de los frentes políticos que buscan su opción para abril. “Hasta el 18 de enero van a decir y pasar muchas cosas e incluso nos abriremos a concretar alianzas con todos los que quieran, pero sobre la base del proyecto Johnny alcalde”, cerró el mayor de los Fernández.

Aprestos políticos

- Las diferentes fuerzas políticas que estarán en las elecciones del 4 de abril alistan sus casas de campaña para monitorear el proceso previo en los puntos estratégicos de la ciudad. La alianza MAS-ASIP tendrá 40 casas de campaña en los 16 distritos citadinos.

- La cúpula de la agrupación Verdes, del ex prefecto Rubén Costas, definirá en el transcurso de esta semana la lista de postulantes a la Asamblea Legislativa Departamental. Parten en primera línea Juan Carlos Parada, Delmar Méndez y Rose Mary Sandóval.

- En la agrupación de Rosario Schamisseddine todo sigue igual. Un operador político mostró su decepción porque en las conversaciones que sostuvieron para consensuar una alianza se toparon “con la angurria de los políticos de siempre que imponen sus candidatos”.

- La agrupación Nuevo Poder Ciudadano, que lidera el senador Germán Antelo, se reunirá en las próximas horas para definir dos tipos de estrategias para ejecutar a corto plazo: las acciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la campaña con Percy Fernández.

Situaciones

Candidata
Muñoz define su suerte
La líder de la Alianza Gremial Autónoma, Griselda Muñoz, que el sábado se reunió con los operadores políticos del Frente Amplio y ayer hizo lo propio con el Movimiento Sin Miedo, de Juan Del Granado, declaró que hasta el mediodía de hoy lunes decidirá si va en alianza o mantiene firme su candidatura al municipio cruceño. La concejala dice contar con el respaldo mayoritario de los gremialistas de Santa Cruz.

Analista
Observan edad de Jessica
El analista Ricardo Paz señaló ayer que la candidata a gobernadora de Beni por el MAS, Jessica Jordan, no tiene edad para ser elegida en ese cargo. A criterio de Paz, la ex Miss Bolivia cumplirá 25 años en mayo, por lo que no estaría habilitada para participar en las elecciones. En Santa Cruz, Jordan dijo el sábado que reúne todos los requisitos para candidatear. ANF

Postulantes
MAS hace el último intento
En el transcurso de la semana, los masistas definirán la lista de candidatos al Concejo Municipal y a la Asamblea Legislativa Departamental. Luego de haber diseñado una lista parcial al Concejo, según el líder distrital José Quiroz, se espera que hasta el miércoles 13 de enero se saque la nómina definitiva, pero con la presencia del presidente Evo Morales.

Lista
Hay problemas en El Alto
Militantes del MAS denunciaron ayer que simpatizantes del MNR, UCS y Condepa seleccionan candidatos a concejales municipales y asambleístas departamentales del partido oficialista, pese a que el último ampliado resolvió que la selección de postulantes se realice en cabildos y asambleas distritales de forma democrática hasta el miércoles 13. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario