05 enero 2010

SE DILUYE EL BLOQUE OPOSITOR ÚNICO Hay cinco candidatos en pugna por la Municipalidad de Sucre

Correo del Sur

Un ex rector, un ex senador, un ex asambleísta, una ex autoridad educativa y un ex diputado son las cinco personas que hasta ayer oficializaron su aspiración al Gobierno Municipal de Sucre.

El ahora ex rector Jaime Barrón con Pacto de Integración Social (PAIS); el ex senador de Podemos Fernando Rodríguez, con la alianza Primero Sucre; la ex directora del SEDUCA Ana María Quinteros, con el Movimiento Al Socialismo (MAS); el ex asambleísta disidente del MAS Edgar Arraya, con Nueva Alianza Ciudadana (NAC), y el ex diputado por Condepa Moisés Torres Ramírez, con Chuquisaca Somos Todos (CST), conforman el abanico de opciones para este 4 de abril a la silla municipal.

Tras una anunciada carrera electoral en la que se habían anticipado las candidaturas de más de una decena de candidatos, ahora sólo quedan cinco, con lo que queda atrás el tan publicitado bloque único para hacer frente al oficialismo.

Con la oficialización de la postulación de Jaime Barrón por PAIS quedó descartado todo intento de pacto con Fernando Rodríguez.

El único acuerdo que se materializó ayer fue el "Acuerdo por la Unidad del Municipio de Sucre" que firmó la cúpula de PAIS con Barrón y el Frente Para la Victoria (FPV), de Germán Gutiérrez.

La dirigente vecinal afín a PAIS, Lily Fernández, fue la encargada de dar a conocer el apoyo de algunas juntas vecinales y proclamar a Barrón como futuro Alcalde. Le siguieron los altos dirigentes de PAIS, quienes enfatizaron que esa tienda política tuvo que resignar la candidatura de Aydeé Nava para priorizar la unidad e insistir en la creación de un frente amplio que aglutine a lo más representativo de la región.

POR LOS VECINOS

Ayer, acompañado de algunos representantes de juntas vecinales, comerciantes, ex dirigentes universitarios y de la cúpula del ex MBL, Jaime Barrón enfatizó que su postulación fue impulsada únicamente por las juntas vecinales y un sector de gremiales. Desde PAIS evitaron referirse al resultado de las conversaciones que se sostuvieron con otros frentes.

Terrazas deja el Sedeges

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de la Prefectura de Chuquisaca, Epifania Terrazas, presentó su renuncia irrevocable al cargo para habilitarse como candidata a las elecciones de abril. A través de una carta dirigida a la prefecta Savina Cuéllar, Terrazas argumenta su alejamiento tras haber cumplido con la misión encomendada por la primera autoridad.

Sin bien no quiso confirmar que deja el cargo en pro de una candidatura con la agrupación CST, su portavoz, Gerald Ortiz, confirmó aquello. "Hemos hecho una alianza con los gremiales y van a entrar entre los candidatos a concejales, Gonzalo Pallares va a estar en la plancha y también Epifania Terrazas", comentó Ortíz.

Entretanto, Terrazas dijo que analizará el tema. "Voy a consultar con mi esposo y seguramente nos vamos a reunir para ver qué es lo mejor más allá de la candidatura en el afán de hacer un solo frente para parar al MAS", anticipó.

Dennis Cuno desiste

"Las condiciones no están dadas para muchos (candidatos), pero sí para otros". Con esas palabras, el actual presidente del Concejo Municipal de Sucre, Dennis Cuno, desistió ayer de su candidatura a la Alcaldía de la ciudad. Dejó en claro, sin embargo, que eso no significa que él y su agrupación (Patria Alianza Solidaria) hayan descartado participar de las elecciones municipales de abril. Todo lo contrario: buscarán una alianza con alguna de las candidaturas en competencia. Empero, todavía no saben con quién.

"Con la nueva forma de elección de alcalde y concejales, y consultando con la familia y los compañeros de la agrupación, hemos tomado la decisión de no postularnos para esta elecciones municipales. Pero eso no significa que vamos a dejar de hacer política. Vamos a seguir. Vamos a ser parte de un proyecto, con el que podamos compartir la línea ideológica, el sentimiento y el trabajo por Sucre. Sobre todo, buscando el desarrollo de esta ciudad", explicó. "Creo que es necesario dar paso a los otros, para que puedan continuar con la marcha institucional, con la marcha del desarrollo de este municipio", sostuvo.

Barrón y Quinteros dejan la Universidad y el Seduca

Jaime Barrón y Ana María Quinteros dejaron de ser autoridades para abocarse a la carrera electoral hacia los comicios municipales del próximo mes de abril.

Barrón presentó su carta de renuncia al Rectorado de la Universidad San Francisco Xavier el pasado 31 de diciembre, pese a que la ley transitoria no le exigía dimitir para habilitarse como candidato.

"Posiblemente no era necesario que renuncie (al cargo de Rector), pero por ética, por un compromiso con todos, preferí hacerlo", dijo Barrón.

El ex vicerrector Iván Arciénega ahora ocupa el lugar dejado por Barrón pero sólo sería por casi dos meses, pues hasta el 25 de febrero tendría que renunciar al cargo para quedar habilitado como candidato al Rectorado de San Francisco Xavier a través de los claustros universitarios de mayo próximo.

"De acuerdo con las disposiciones aprobadas en el Congreso Interno, las personas que quieran postularse a otros cargos dentro de la Universidad, deben renunciar con un tiempo de 90 días al cargo y volver a la docencia", dijo por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Docentes, Wálter Arízaga. Los claustros están previstos para el mes de mayo.

La decisión de Barrón cayó de sorpresa para muchos en la Universidad; no obstante, Arízaga dijo que todos al igual que el ex Rector "están en su derecho a poder candidatear a cualquier cargo público".

Ayer, la ahora ex directora del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Ana María Quinteros, también oficializó su renuncia y lo hizo en la ciudad de La Paz ante el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Quinteros es la candidata del MAS para la Alcaldía de Sucre y al momento de dejar su cargo dijo que se va con la satisfacción de haber puesto al SEDUCA "en un primer lugar a nivel nacional con un equipo bien conformado".

Añadió que su incursión en la vida política "no es un viaje sin retorno porque siempre estará al servicio de la educación".

MOISÉS TORRES RAMÍREZ

El propietario de medios de comunicación, Moisés Torres, sorprendió ayer con el lanzamiento de su candidatura a las municipales con la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST). Aseguró que fue una decisión difícil, pero que respondió a los intereses del sector gremial que lo habría impulsado a lanzarse a la arena electoral. "Son muchísimos los Sindicatos que han propuesto mi nombre, entre ellos la Federación 15 de Mayo que cuenta en su haber con más de 40 Sindicatos y de esos 40, más o menos el 95% han respaldado esta candidatura", indicó.

La fuerza política que aglutina a sus bases se denomina ARDE, sin embrago, no llegó a conseguir su personalidad jurídica en instancias de la Corte Departamental Electoral (CDE). A raíz de ello buscaron un acercamiento con CST, que presta su sigla en calidad de alianza para poder concretar la candidatura.

"Yo tengo experiencia municipal lo que me sirve de mucho para poder llevar adelante un trabajo positivo por nuestra ciudad, los gremiales y toda la población", expresó.

"LÁTIGO" RODRÍGUEZ

Fernando "Látigo" Rodríguez no declina su candidatura a la Alcaldía de Sucre, y si bien prefirió abstenerse de emitir muchos criterios respecto al lanzamiento oficial de Jaime Barrón para el mismo cargo, mas bien lo invitó a sumarse a su bloque político como primer concejal.

Rodríguez, líder del M-25, no desea otra cosa que ser alcalde de Sucre, y para ello cuenta con el apoyo de las agrupaciones AV, de Domingo Martínez, y MPC, de Fidel Herrera, que junto al M-25 conforman la Alianza Primero Sucre.

Sobre la candidatura de Barrón se abstuvo de emitir mayores comentarios. "He prometido no hablar ni bien ni mal de los otros candidatos". Aclaró que por ahora sus principales acompañantes son Lourdes Millares, Domingo Martínez (AV) y Mabel Flores (MPC). Sin embargo, aseguró que "está listo el espacio para el señor Barrón en el número uno de la concejalía si es que tiene deseos de ir, y también hay dos espacios más para hacer una gran alianza".

A pesar del nuevo panorama político y sin descartar la conformación de un bloque opositor único, aseguró que está abierto a borrar, modificar o ampliar su sigla política.

EDGAR ARRAYA

El abogado y ex asambleísta disidente del MAS, Edgar Arraya, también ratificó su postulación a la Alcaldía de Sucre y se mostró reacio a atender los llamados de conformar bloques de unidad.

Arraya confirmó que participará con la agrupación Nueva Alianza Ciudadana (NAC) y bajo un programa de gobierno propio que dará a conocer en los próximos días. A criterio del candidato, la población ya no quiere viejas componendas que sólo buscan precautelar intereses de grupos, sino que quiere ver a nuevos actores, jóvenes y profesionales que ofrezcan su vocación de servicio en beneficio de la población.

"Ahora si la democracia se va a respetar con la elección de un alcalde por simple mayoría. El soberano tiene que decidir el 4 de abril si vota por proyectos nuevos o vota por lo mismo", dijo al precisar que NAC no terciará en los comicios prefecturales de abril.

Arraya se anota en la carrera electoral por la Silla Municipal.

ANA MARÍA QUINTEROS

Completan el cuadro de cinco aspirantes, la ex directora distrital de Sucre y ex directora del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Ana María Quinteros que hace algunos meses a nombre de los maestros del Departamento, nombró al presidente Evo Morales como amigo de la educación chuquisaqueña.

Aunque es conocido que la candidata por el oficialismo recibió el visto bueno del propio presidente Morales, también se sabe que la decisión no fue del agrado de una buena parte de los activistas del MAS en Sucre. La reunión de definición de candidatos realizada el pasado sábado 2 de enero recibió silbidos y abucheos ya que Quinteros no es considerada una figura "nueva y de cambio" en esa tienda política.

Sin embargo, la ahora candidata tomó con mucha calma esa situación y se avocó a reconocer que hay muchas personas que hubiesen querido estar en esa postulación, y que por eso hay algunos cuestionamientos.

Y para no perder el tiempo, Quinteros viajó ayer mismo a La Paz para sostener reuniones políticas con la alta dirigencia del MAS y consolidar su "invitación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario