08 enero 2010

Savina presenta a su candidato y divide a la oposición regional

La Prensa

La oposición regional chuquisaqueña tiene dos candidatos para enfrentar al postulante a la Gobernación de Chuquisaca por el Movimiento Al Socialismo (MAS): el cívico Jhon Cava y el aspirante indígena Constancio Salazar, quien responde a la línea política de la prefecta Savina Cuéllar.

No hay frente único ni frente alternativo de oposición como proyectaron los líderes opositores chuquisaqueños después de que la prefecta Cuéllar lanzara formalmente ayer la candidatura de su agrupación Líder y puso como candidato al ex alcalde de Padilla Constancio Salazar, que un día después de haber puesto en duda su concurso, accedió finalmente a atender la solicitud de la autoridad departamental.

Cava confirmó el miércoles su postulación a la Gobernación del departamento de Chuquisaca por la agrupación Alianza por Chuquisaca con el respaldo de tres partidos políticos y cinco agrupaciones ciudadanas.

Con el anuncio de la candidatura de Salazar, la prefecta Cuéllar se desmarca del “frente único” que proponen los partidos y organizaciones opositoras.

Cava, en el acto de proclamación, ratificó su convocatoria a construir un solo bloque como alternativa al MAS, que tiene en carrera a la Gobernación de ese departamento al dirigente campesino Esteban Urquizu, quien comenzó con su campaña electoral.

Cuéllar y Cava formaron parte del Comité Interinstitucional, que fue una de las entidades opositoras férreas al presidente Evo Morales durante la lucha por la capitalidad plena en 2006.

No obstante, ese bloque opositor se fue fracturando luego de que comenzara la ofensiva judicial contra los líderes cívicos por los actos de racismo del 24 de mayo y procesos legales contra la Prefecta por supuestos actos de corrupción.

La oposición regional chuquisaqueña aún no definió las candidaturas a la Alcaldía, pero se barajan nombres como la del rector Jaime Barrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario