12 enero 2010

Santa Cruz: Habrá dos papeletas en abril y la votación es independiente

El Dia


La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz informó ayer que en las elecciones departamentales del 4 de abril se elaborarán dos papeletas, en una la población votará por el candidato a la Gobernación y Asambleístas y en la otra a la Alcaldía y Concejales, donde el voto puede ser lineal o cruzado al ser independiente.
El vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, explicó que la papeleta para la Gobernación estará divida en tres franjas, en la primera irán los candidatos a gobernador (prefecto), en la franja intermedia los postulantes a asambleístas por cada provincia (que son 15) y en la última los asambleístas por población.
Asimismo que la papeleta para la Alcaldía tendrá dos franjas, en la primera la postulación a Alcalde con su fotografía y sigla y en la parte inferior la lista de candidatos a concejales de acuerdo al municipio, en la capital son once representaciones. A nivel nacional habrá elecciones en 337 municipios al sumarse los diez de reciente creación entre el 2005 al 2009 en La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.
Castedo adelantó que el Organismo Nacional convocó a una reunión a nivel nacional en Santa Cruz, de las áreas de educación ciudadana y administración de las Cortes Departamentales este miércoles y jueves para hacer algunos cambios y hablar del presupuesto, luego de un encuentro entre las áreas de informática y jurídica este pasado viernes, donde ratificaron el inicio de las inscripciones biométricas el 20 de enero que se mantendrán abiertas por 25 días.
El vocal cruceño sostuvo que llegarán a Santa Cruz entre 80 a 100 máquinas para registrar a los que nunca se hayan inscrito biométricamente, los que cumplan 18 años hasta el 4 de abril y aquellos extranjeros con residencia permanente, recordando que aquellos que se inscribieron biométricamente y no votaron no necesitan volver a registrarse.
La CDE cruceña necesitará un poco más de Bs 10 millones para ejecutar las elecciones a la Gobernación y Alcaldía.


las papeletas

A LA GOBERNACIÓN

La franja superior• Va el candidato a Gobernador con su nombre y la sigla o agrupación que lo postula en las elecciones.

La franja intermedia • Están los candidatos a asambleístas por cada una de las provincias, son 15 provincias, entonces se harán 15 franjas distintas.

La franja inferior • Deben estar los candidatos a asambleístas por mayor población y son cinco para Andrés Ibáñez, uno para Ñuflo de Chávez, uno para Obispo Santistevan y otro para Cordillera.

A LA ALCALDÍA

Franja superior• Irán los candidatos a Alcalde con su fotografía y la sigla del partido o agrupación que lo está postulando para ocupar la silla municipal.

Franja inferior • Se incluirá la lista de candidatos a concejales, de acuerdo a cada uno de los municipios en el caso de Santa Cruz hay once representaciones.

El voto. Se vota arriba por el Alcalde y de manera independiente se vota abajo por los candidatos a concejales, de manera independiente o sea que el voto puede ser cruzado o puede ser en línea.


la resolución

Coordinación
Para el área de informática se adoptaron líneas técnicas para la implementación de los sistemas de registro ciudadano en el padrón, en coordinación con el área de Geografía Electoral para el sistema de registro de candidatos que vence el 18 de enero, el sorteo de jurados y sistema de cómputo.

Inscripción y observados.
Se ratificó que el 20 de enero deben iniciar las inscripciones biométricas. Se evaluará la posibilidad de publicar la nómina de ciudadanos que están observados dentro del Padrón Electoral debido a que no cuentan con respaldo de Registro Civil quienes deben regularizar su situación para votar.

Prevención.
A las mujeres casadas que se registren en el padrón electoral biométrico se les pedirá que
declaren su apellido materno en caso de que aquel no se encuentre consignado en su documento de identidad para evitar problemas.
Ref. Fotografia: CAMBIOS • El mecanismo de elección municipal es distinto, ahora los candidatos a alcalde y concejales van separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario