10 enero 2010

Salario para los suplentes, entre Bs 2.600 y 5.000

La PRensa

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) no terminan de ponerse de acuerdo con el tema de la remuneración de los legisladores suplentes. Debaten dos propuestas, la primera, que prevé un salario de 2.600 bolivianos por cinco días trabajados al mes, y la otra, que calcula que éste debería llegar a 5.000 bolivianos.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 150, dice que los legisladores suplentes no percibirán una remuneración, salvo en los casos en los que efectivamente realicen suplencia.

Carlos Aparicio, diputado por Chuquisaca, dijo que cada departamento está trabajando en una propuesta propia para este asunto, a la par que en la creación de más comisiones de trabajo. El legislador reconoció que hay una propuesta para que los suplentes reciban 2.600 bolivianos al mes, pero a la vez admite que “sería un monto muy bajo que no les alcanzaría ni para pagar una vivienda”.

La otra alternativa es que se les pague 1.000 bolivianos por día trabajado, lo que significaría 5.000 mensuales, pues se prevé que sesionen una semana cada 30 días.

Según Aparicio, es un hecho que los titulares continuarán ganando la dieta de 14.000 bolivianos que percibían en la anterior legislatura, pero ya no se les descontará para el pago de los suplentes. Sin embargo, el vocero del MAS, Jorge Silva, aseguró que “como la propuesta es que se pague por día trabajado, y se definió que los titulares lo harán tres semanas al mes, entonces su salario deberá ajustarse a ese cálculo”.

Los legisladores opositores, principalmente del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), anunciaron que propondrán que se eleven las dietas de los titulares y que los suplentes tengan una remuneración fija. Los del oficialismo están de acuerdo con este último punto, ya que estos asambleístas están impedidos de trabajar,.

El senador masista de La Paz Eugenio Rojas dijo que se está buscando una solución sin que se vulnere la CPE y que, posiblemente, se pueda aprobar una ley corta que defina la situación.

Aparicio aseveró que a partir del lunes se volverán a reunir los asambleístas para avanzar en este tema y definir la creación de comisiones y comités legislativos, “de modo que hasta el 25, o máximo 26 de enero, la Asamblea Legislativa pueda aprobar el reglamento de debates en el que deben ir definidos estos puntos”.

Al momento se maneja la posibilidad de crear seis nuevas comisiones además de las 12 existentes, con lo que se llegará a un total de 18. Las nuevas serían lucha contra la corrupción, coca, tierra y territorio, electoral, industrialización y recursos hídricos y autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario