05 enero 2010

Rubén Costas y Percy perfilan la primera dupla opositora al MAS


El Deber

Una médica internista sustituye a Percy en la Alcaldía cruceña

Con las renuncias de Rubén Costas al cargo de prefecto y la de Percy Fernández a alcalde, para habilitarse en busca de sus reelecciones, se perfila la primera dupla regional que hará frente al partido oficialista en los comicios regionales y ediles del 4 de abril.
La primera señal de la conformación de este bloque empezó a vislumbrarse en Buen Retiro, donde el ex prefecto calificó de positiva la gestión de Percy y confesó que ambas autoridades trabajaron de manera coordinada en favor de la ciudad y el departamento.
Por lo tanto, la agrupación que lidera Costas, Verdad y Justicia Social (Verdes), no presentará postulante a alcalde ni a concejales para el municipio de Andrés Ibáñez, sino que apoyará la candidatura de Fernández, que buscará su reelección con la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT).


Previo al anuncio de Costas, Percy recibió, la semana pasada, el apoyo de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) que lidera el senador electo por Plan Progreso Germán Antelo.


Además, ayer en los círculos políticos cercanos a Percy y Rubén se mencionó que el concejal Óscar Vargas, que tiene su agrupación ciudadana Soberanía, Orden y Libertad (SOL), se ha sumado al proyecto departamental que tienen SPT y Verdes.
Sin embargo, Vargas admitió haber recibido la invitación de sumarse a la propuesta de Costas y Fernández, aunque aclaró que éste era un tema que aún lo analizaba. “Mientras tanto mi candidatura a la Alcaldía sigue firme”, afirmó el concejal, que hoy difundirá en los medios televisivos el spot de su campaña con miras a los comicios ediles.


Por su lado, Costas, que ayer dio su informe de gestión 2006-2009 en La Guardia, recibió el respaldo a su candidatura de más de cinco mancomunidades, que lo apoyarán para que busque la reelección en los comicios de abril.


“Esperamos que sea la ciudadanía quien evalúe, que es la que tiene mayores elementos de juicio para calificar la gestión de estos cuatro años en el Gobierno Departamental”, dijo en su discurso final Costas, en el que explicó a los alcaldes, consejeros y subprefectos que desde que asumió el mando de la Prefectura se implementó el desayuno y almuerzo escolar (que benefició a más de 135.000 estudiantes), se entregaron 23 prótesis dentales para las personas de la tercera edad y se llegó a más del 90% en la cobertura de agua potable en todo el departamento. También recordó que entregó 2.400 viviendas para la provincia Cordillera.


Tras escuchar el informe, el ex alcalde de La Guardia y presidente de la Mancomunidad Metropolitana, Jorge Morales, atribuyó el desarrollo de las provincias a la gestión de Costas, que otorgó recursos de regalías petroleras a través del sistema del 50% para las provincias productoras, el 40% para las no productoras y el 10% para el fondo indígena.


Morales hizo alianza con los Verdes y su agrupación Voluntad Ciudadana y Equidad Social (Voces), con la que buscará su reelección.
En esa misma línea, el ex burgomaestre de Ascensión de Guarayos y titular de la Mancomunidad Guarayos, Robert Schock, reafirmó la alianza política entre Guarayos Hoy, su organización política, y Verdes, para continuar con los proyectos sociales y de producción que beneficien a las comunidades rurales. Finalmente el titular de la Mancomunidad de Sara-Ichilo, Katsumi Bani Abe, también respaldó los criterios de Schock y Morales. La candidatura de Costas también cuenta con el apoyo de la agrupación Consenso Popular.

Roly toma el mando de la Prefectura
Tras la rendición de cuentas del ahora ex prefecto Rubén Costas, el secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, asumió el mando de esa entidad por los próximos cinco meses. Mientras tanto, el Consejo Departamental aprobó una ley electoral complementaria a la que sancionó el Parlamento para que las vacancias en el legislativo departamental sean llenadas por los concejos municipales.
Tras la posesión, el prefecto interino aclaró que en el transcurso de las próximas horas se reunirá con el gabinete renunciante y definirá si hará cambios o, en su defecto, ratificará a todos. Aguilera aseguró que en los cinco meses que quedan de gestión se dará continuidad a los proyectos aprobados por el Consejo. También puntualizó que la Prefectura no usará el dinero, ni los bienes públicos para respaldar la candidatura de Costas.
Minutos antes al traspaso de mando, la directiva en pleno de los consejeros, presidida por Carlos Lobo, renunció y obligó a elegir a otra para aprobar una ley regional que conmina a los concejos municipales a que llenen las vacancias que dejaron los consejeros que renunciaron ayer.
De los 23 consejeros que tiene el departamento de Santa Cruz, 15 renunciaron ayer a sus cargos para buscar la reelección el 4 de abril.
Por ejemplo, Juan Carlos Parada dejó su cargo para habilitarse como candidato por la provincia Warnes; Rose Mary Sandóval, Delmar Méndez y Wilfredo León pugnarán por la provincia Andrés Ibáñez; Juan Baltazar será postulante en Ichilo y Juan Carlos Ibáñez estará por Germán Busch. Todos irán con Verdes.

Situaciones

Precandidatos
Colanzi y Aguilera, en evaluación
Dos precandidatos a gobernadores aún no definen si declinan en su postulación o continúan en carrera. Hasta ayer, el ex diputado Alejandro Colanzi aún estaba en plena conversación para articular un frente de unidad; la postulación del ex senador podemista Jorge Aguilera está en evaluación junto a la alianza PPB-ADN y MNR, que conforman otro bloque regional.

Chuquisaca
Barrón quiere ser alcalde
El presidente del Comité Interinstitucional de Chuquisaca y rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, renunció ayer al cargo y confirmó su postulación a la Alcaldía de la ciudad de Sucre.
Entre tanto, la prefecta chuquisaqueña, Savina Cuéllar, desistió ayer de buscar la reelección en los comicios regionales del 4 de abril.

Ex General
Sorprenden a Freddy Soruco
El aspirante a gobernador por ASP, Freddy Soruco, fue sorprendido por el anuncio de la candidatura de su aliado Roberto Fernández con el MAS. Soruco, en horas de la mañana, llegó a La Guardia para denunciar al ex prefecto Rubén Costas de violar la carta autonómica y de nombrar al presidente de los Verdes, Roly Aguilera, como su sucesor.

Beni
Suárez y Guiteras, adversarios
El ahora ex prefecto beniano, Ernesto Suárez disputará la Gobernación de Beni con su ex aliado político Wálter Guiteras, que anunció su candidatura a gobernador. Suárez alista su postulación con la agrupación Primero el Beni, mientras que el ex senador beniano oficializará su postulación mañana con la alianza denominada Beni Transparente.

Tarija
Ex rector y Cossío en pugna
El el ex prefecto tarijeño Mario Cossío y el ex rector de la ‘U’ Misael Saracho y ahora aspirante a gobernador por el MAS, Carlos Cabrera, se disputarán la votación electoral por la gobernación de Tarija. Cossío renunció ayer al cargo para habilitarse como candidato por la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC).



No hay comentarios:

Publicar un comentario