23 enero 2010

RENUEVA SU GOBIERNO Evo nombra gabinete con diez hombres y diez mujeres

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy a un nuevo gabinete de Gobierno en el inicio de su segundo mandato, donde renovó a más de la mitad de los ministros, cumpliendo, además, con la paridad de género.

El anuncio del nuevo consejo de ministros tiene lugar un día después de la segunda investidura consecutiva de Morales como jefe del Estado.

Diez hombres y diez mujeres integran el nuevo Gobierno de Bolivia, en el que se mantienen siete de sus antiguos ministros, mientras que los trece restantes son nuevos.

Para iniciar su segunda gestión consecutiva, el presidente de Bolivia prescindió de algunos de los considerados "hombres fuertes" de su primer mandato como los ahora ex ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana; Gobierno (interior), Alfredo Rada; o Defensa, Wálker San Miguel.

En el primer Gobierno del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia sí repiten el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el de Economía y Finanzas, Luis Arce; el de Autonomías, Carlos Romero; el de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; y el de Educación, Roberto Aguilar.

También continúan en el Gobierno la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, así como Óscar Coca, que cambia de cartera al pasar de Hidrocarburos al Ministerio de Presidencia.

Los nuevos ministros son Rubén Saavedra (Defensa), Sacha Llorenti (Gobierno, como se conoce al departamento de Interior), Antonia Rodríguez (Desarrollo Productivo), la joven Carmen Trujillo (Trabajo, Empleo y Previsión Social), Elba Viviana Caro (Planificación del Desarrollo), Luis Fernando Vicenti (Hidrocarburos y Energía), y Antonia Rodríguez (Desarrollo Productivo).

También se incorporan al nuevo Gobierno Milton Gómez (Minería y Metalurgia), Hilda Copa Condori (Justicia), Sonia Polo (Salud), Esther Udaeta (Medio Ambiente), y Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural y Tierras).

Uno de los nombramientos particulares es el de la conocida cantante boliviana Zulma Yugar como ministra de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario