07 enero 2010

Prefecto pide a CNE elección en Chaco con régimen de autonomía provincial

Diario Nuevo

El prefecto Mauricio Lea Plaza en una de sus primeras acciones mediante carta al presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) pidió autorizar la elección de ejecutivos seccionales de desarrollo en la provincia Gran Chaco en las elecciones de abril.
“Estamos solicitando que en la provincia Gran Chaco se pueda aplicar el régimen de autonomía provincial previsto en el estatuto autonómico del Departamento de Tarija”, afirmó la autoridad al indicar que la decisión la compartió con el prefecto saliente.
Se busca que el Chaco tenga autoridades, así sean transitorias hasta que esta provincia tenga su estatuto de autonomía regional, es una señal de que más allá de que pudieran haber estado equivocados algunos dirigentes chaqueños, se pueda reconducir la democracia, argumentó
Se pueda elegir las autoridades por las que también votó el Chaco al aprobar el estatuto autonómico, prosiguió Lea Plaza al indicar que la misma carta se envió a las autoridades de la provincia y se pidió una reunión inmediata para una gestión conjunta.
La autonomía regional por la cual votaron en el Gran Chaco no definió todavía qué autoridades elegirán, por ese motivo no se prevé la elección el 4 de abril, de ejecutivos seccionales de desarrollo en Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.
“Cuando se perfeccione la autonomía regional seguramente se elegirá las autoridades que correspondan, en tanto la idea es que podamos tener autoridades en cada Sección de provincia elegidas por voto”, prosiguió al asegurar que es un deber acompañar esta demanda.
La prefectura están planteando un régimen de transición hasta que ellos perfeccionen su autonomía regional, insistió el prefecto al indicar que los chaqueños quieren tener su propia autoridad en cada Sección de provincia.
Sería frustrante para el chaco no elegir sus autoridades mientras el resto de las provincias lo hace, uno de los aspectos de la verdadera autonomía es la elección de sus autoridades, eso legitima un sistema de gobierno autónomo. Por eso mismo los chaqueños deben elegir sus autoridades en el marco legal que permitiría esa elección, es decir la autonomía provincial. Los consejeros cuando rechazaron la resolución de la CNE, hicieron notar que estaban fracturando Tarija.

Apuntes

Lea Plaza además informó que al rechazo que hizo el Consejo Departamental de la resolución de la CNE, no hubo respuesta, los consejeros pidieron elección de autoridades bajo el régimen de autonomía provincial establecido en el estatuto autonómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario