19 enero 2010

Potosi: Política La oposición se atomiza

La Prensa

Alcaldía: Siete se postulan a la Alcaldía de la Villa Imperial. René Joaquino es uno de ellos.

El ex alcalde potosino René Joaquino, el ex diputado César Navarro, además de Manuel Mezza, Gonzalo Barrientos y Rossemary González Aquino, Ramiro Almendras Hurtado y José Luis Vargas se postulan a dirigir la Alcaldía de la Villa Imperial.

Joaquino condujo durante los últimos 10 años la comuna de Potosí. Su gestión se caracterizó por la transparencia y la realización de importantes obras en una ciudad postergada y atrasada.

Al frente de Alianza Social, Joaquino pretendió convertirse en un líder nacional, pero su votación no alcanzó para que mantenga su personería jurídica y ahora intenta volver a ocupar el sillón edil.

César Navarro, del MAS, ocupó durante el último año la presidencia de la bancada masista en la Cámara Baja y dirigió las investigaciones por el caso de presunto terrorismo.

Recibió el desafío de Evo Morales para ganar esa Alcaldía y aseguró que si el MAS ganó en la capital departamental a Joaquino en diciembre, puede volver a hacerlo en esta oportunidad.

La formación de la plancha de candidatos a las concejalías fue una tarea ardua que le demandó inclusive hasta la noche de ayer antes de que se haga la inscripción correspondiente ante la Corte Departamental Electoral.

Ayer por la tarde, continuaba las discusiones entre representantes de las diferentes organizaciones que forman el MAS en Potosí.

El tercero en discordia es Manuel Mezza, quien hasta hace poco tiempo fue uno estrecho e importante colaborador de Joaquino, de quien se distanció para unirse a las filas de Uqarikuna, una organización cuya ideología es opuesta a la que expone Alianza Social.

Mezza se alejó de Joaquino por razones que no han quedado completamente claras para el electorado potosino.

El ex diputado Gonzalo Barrientos, ingeniero agrónomo y ex militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), por cuyas listas fue elegido diputado para la legislatura 2002-2005, es el candidato por la agrupación ciudadana Frente Cívico Regional.

Barrientos es un exitoso empresario que no ejerce su profesión.

La quinta postulante es la abogada Rossemary González Aquino, quien es postulante por el Frente para la Victoria. La agrupación ciudadana Sí Primero Potosí lleva la candidatura de Ramiro Almendras Hurtado y el Movimiento Sin Miedo (MSM) presenta la postulación de José Luis Vargas.

TIPS

RENÉ JOAQUINO

Ocupó la Alcaldía de Potosí durante 10 años y renunciò para habilitarse como candidato presidencial, aunque los resultados de los comicios nacionales le fueron adversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario