19 enero 2010

Política Dos ex MNR por Cobija

La PRensa

Dos ex militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) son los principales candidatos para dirigir la Alcaldía de Cobija: la ex diputada Ana Lucía Reis, ahora con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Miguel Santa Lucía, del bloque opositor Consenso Popular (CP).

El tercero en disputa por esta comuna es el postulante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Andrés Heredia.

La actual oficialista fue diputada del MNR entre 2002 y 2005. Volvió al Congreso en el siguiente periodo legislativo; sin embargo ya formaba parte de la bancada masista, pese a que había campaña por Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Amazónicas, Gladys Fariña, afirmó que la postulación de Reis obedece a una “maniobra” realizada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dado que la ex diputada es una de sus operadoras en el departamento amazónico.

El día de su elección como candidata, 3 de enero, diferentes agrupaciones campesinas y sindicales del departamento protestaron ante el presidente Evo Morales por la decisión. Actualmente los sectores sociales están divididos porque el MAS no logró convencer a todos de apoyar a sus postulantes.

Miguel Santa Lucía fue constituyente del MNR (2006-2007) y es el máximo líder de esa fuerza política en el departamento. Logró una alianza sobre la hora con Paulo Bravo para presentar candidaturas de unidad a la Gobernación y a la Alcaldía bajo la sigla de la organización del ex presidente del Senado, Óscar Ortiz.

El ex asambleísta anunció el fin de semana que la alianza con Bravo permitió consolidar un bloque de oposición con la suficiente fuerza para derrotar a los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

Andrés Heredia, ahora de los “sin miedo”, figuraba en filas de Podemos y en el pasado periodo constitucional fue el senador suplente de Róger Pinto. Luego de pasar a filas del oficialismo ayudó al MAS a aprobar leyes bloqueadas en la Cámara Alta, como en 2007 cuando fue habilitado y permitió que se promulgue la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Es del grupo de líderes afines al partido de Evo Morales que quedó desplazado y pasó a las filas del MSM. Asegura tener fuerte respaldo en Cobija aunque ha perdido protagonismo en los últimos años en los que guardó “bajo perfil” acusado de ser un “vendido al MAS”.

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, informó que no se presentaron más candidatos a ese municipio.

TIPS

ANDRÉS HEREDIA

Fue senador suplente de Podemos en la anterior Legislatura, pero pasó a las filas del MAS. Quedó desplazado de las lostas y ahora por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario