19 enero 2010

Política 5 intentan regir en Potosí

La Prensa


La Gobernación de Potosí tiene tres aspirantes. Se trata del masista Félix González, ex alcalde de Toro Toro; del abogado Richard Alejo, postulado por Alianza Social (AS) y del ex senador opositor Orlando Careaga, que es candidato de la agrupación Uqarikuna.

Cuando el actual prefecto potosino, Mario Virreira, el Movimiento Al Socialismo (MAS) enfrentó el problema de elegir a su sucesor. Hubo al menos tres aspirantes a la plaza, pero la pugna se cerró cuando la Federación Regional Única Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), la la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, la Central Obrera Departamental (COD),el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Federación Universitaria Local (FUL), el Colegio de Abogados de Potosí, Movimiento Sin Techo y otras organizaciones le dieron su apoyo.

Los resultados de las elecciones nacionales mostraron que el MAS es la primera fuerza política en esta región, pero la incógnita es saber cómo responderá el electorado en una votación en la que Evo Morales no participa directamente.

René Joaquino postula a Richard Alejo a la Gobernación potosina. Se trata de un abogado que lidera una agrupación ciudadana que postula la autonomía del departamento y que se unió a AS. Además es director de una organización no gubernamental y ejerce su profesión.

Es un dirigente urbano de buen perfil en la Villa Imperial y su actividad se orienta también hacia el área rural.

Para terciar en estos comicios, AS debió convertirse en agrupación ciudadana, pues al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación nacional en la elección nacional de diciembre, perdió su personería jurídica.

La dirigencia de esta organización terminó de aprobar sus listas de candidatos alrededor de las 22.30 de ayer. La reunión decisiva se llevó a cabo en medio de una absoluta reserva de sus asistentes y la nómina correspondiente fue presentada pocos minutos antes de la medianoche, cuando se cumplía el plazo fatal.

Orlando Careaga es una personalidad en la ciudad de Potosí: dirigente deportivo, corredor de autos, empresario de los rubros minero y hotelero...

Es postulado por la agrupación ciudadana Uqarikuna, que dio lugar cuatro años atrás al surgimiento, junto con otros grupos, de Poder Democrático y Social (Podemos), por cuyas listas fue elegido senador en la anterior legislatura.

Los dos últimos candidatos son Miguel Ángel Pineda, del Frente Cívico Regional, y Guillermo Condori Ramos, del MNR. Pineda luchó por gozar del apoyo del MAS hasta hace una semana.

TIPS

FÉLIX GONZÁLEZ

Fue alcalde de Toro Toro y recibió el apoyo de dos federaciones campesinas, la del Altiplano Sud y la del Norte Potosino. Otros masistas pretendían esta postulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario