18 enero 2010

Oposición cruceña se quiebra

La Prensa
La oposición regional de Santa Cruz no convenció a Juan Carlos Urenda para que se sume al pacto de unidad formada el viernes por cinco frentes, y éste oficializó ayer su acuerdo con la empresaria Rosario Schamisseddine para pugnar por la Gobernación y la Alcaldía, respectivamente.

Ambos justificaron que su pacto tiene el objetivo de generar una “tercera alternativa” al electorado cruceño que no esté de acuerdo con la otra dupla opositora Percy Fernández-Rubén Costas, o con la oficialista Jerjes Justiniano-Roberto Fernández.

El constitucionalista que aspira a la Gobernación y ex asesor de Costas dijo: “Vamos a enfrentar al centralismo gubernamental y al abandono prefectural. Vamos a reconducir este proceso y devolveremos la fe del pueblo cruceño”.

Su frente está compuesto por Acción Democrática Nacionalista (ADN); Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina; la agrupación Todos, de Urenda; Porque te amo Santa Cruz, de Schamisseddine; Alianza Social (AS), de René Joaquino, y una facción del MIR.

La “megaalianza” formada la noche del viernes tiene a la agrupación Verdes, de Rubén Costas; Santa Cruz para todos, de Percy Fernández; SOL, de Óscar Vargas; Nuevo Poder Ciudadano, del senador Germán Antelo, y Consenso Popular, de Óscar Ortiz.

Ortiz no logró convencer ayer a Urenda para que decline su postulación y se una a este frente porque éste expresó su desacuerdo con la visión autonómica que maneja Costas.

El ex Prefecto cruceño plantea profundizar el modelo autonómico con base en consensos, mientras Urenda propone la aplicación inmediata del Estatuto cruceño que fue aprobado, sin aprobación del Congreso y la Corte Electoral, en una consulta en 2008.

Antelo expresó ayer su preocupación por la postulación de otro frente opositor, porque puede dispersar el voto y favorecer a los candidatos del MAS: Justiniano y Fernández, este último se reunió ayer en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales para hablar, según dijo, de las estrategias electorales de abril, y dijo que derrotará democráticamente a sus contendores.

Germán Antelo dice que el voto se dispersará en favor del MAS.

Misterio en candidaturas

Las listas de candidatos al Concejo Municipal y a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz son el secreto mejor guardado de algunas tiendas políticas, y de otras, los motivos para que afloren las pugnas internas entre dirigentes que buscan ganar espacios en la contienda electoral que tendrá lugar el domingo 4 de abril.

Desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no ha salido humo blanco, por lo menos de manera oficial. La gente de Evo Morales, a la cabeza del ministro de Autonomías, Carlos Romero, decidió conformar comisiones para consensuar las listas de los candidatos, y cuando los “trapos sucios” se hayan lavado a puertas cerradas, llamar a una reunión en la que se oficializarán las candidaturas.

Por otro lado, hasta el anterior viernes, después del acuerdo logrado entre las cinco fuerzas políticas encabezadas por el ex prefecto Rubén Costas y el ex alcalde Percy Fernández, se mencionó que la franja de seguridad de la lista para el Concejo Municipal estará integrada por Angélica Sosa, Óscar Vargas y Desirée Bravo; el cuarto espacio todavía es incierto, pero en el quinto lugar irá Rommy Paz. Ayer no pudo ser confirmada tal situación y trascendió que la presencia de Óscar Vargas en los primeros escaños generó malestar entre la gente de Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario