18 enero 2010

OEP elimina el requisito de residencia para candidatos

La Prensa

Resolución: La oposición advierte que la medida posibilitará que se presenten candidatos que no sean de las regiones por las cuales postulan.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), mediante la Resolución 045/2010, eliminó el requisito de residencia para los candidatos que participarán en las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril.

El ente electoral modificó el reglamento de los comicios de abril aprobado el 21 de diciembre de 2009 y quitó el artículo 31 de dicho documento, que establecía lo siguiente: “(Requisito de Residencia) El requisito de residencia exigido por los artículos 285 parágrafo I numeral 1 y 287 parágrafo I numeral 1 de la Constitución Política del Estado se acredita ante las respectivas Cortes Departamentales Electorales mediante el Certificado Domiciliario expedido por la Policía Nacional”.

La Carta Magna establece que los candidatos a gobiernos autónomos tanto para el ámbito ejecutivo como para el legislativo deben residir de forma permanente al menos los dos años anteriores a la elección en el departamento, región o municipio por el cual se postulan.

La Prensa se comunicó anoche con la vocal del OEP Roxana Ybarnegaray para consultarle por qué se suprimió este precepto, pero la autoridad pidió que se la llame a un teléfono fijo en media hora, pero hasta el cierre de esta edición (11.00) no se pudo establecer la comunicación.

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jorge Lazarte, consultado sobre este asunto, afirmó que una resolución de Sala Plena está por debajo de una ley y de la Constitución Política, que establece este requisito, por lo tanto la medida es “anticonstitucional”.

La supresión de ese principio se da después del debate generado por la residencia de la candidata a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el Beni, Jessica Jordan, quien en los últimos años vivió y trabajó como modelo en Santa Cruz.

El diputado de Plan Progreso para Bolivia (PPB) Alejandro Zapata afirmó que es un “error” del organismo electoral dictaminar una resolución a pocas horas del cierre de la inscripción de candidatos.

Indicó que su partido tuvo que buscar candidatos que residan en sus municipios y departamentos, por lo que advirtió que esta medida abre la puerta para que los partidos presenten “candidatos importados” que desconocen las necesidades de las regiones.

La ex diputada de Poder Democrático y Social (Podemos) Sandra Yáñez señaló que la resolución “parece que está dirigida por el caso de Jordan” y advirtió que esta medida puede posibilitar la impugnación de candidatos electos después de las elecciones de abril.

El reglamento modificado también establece la elección de ejecutivos seccionales de Desarrollo para el Gran Chaco tarijeño, donde ganó la autonomía regional el 6 de diciembre e instituye una nueva distribución de asambleístas por provincias y por población en ese departamento.

El senador René Martínez (MAS) dijo que toda decisión del OEP que no está enmarcada en la CPE es una “vulneración constitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario