18 enero 2010

MSM desafía a duelo electoral al MAS en cuatro regiones

La Prensa


El poder regional en disputa. El Movimiento Sin Miedo (MSM) desafía al Movimiento Al Socialismo (MAS) a un duelo electoral en cuatro regiones, mientras que la oposición regional alista resistencia en cinco departamentos.

En las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril se pondrá en marcha la aplicación del Estado autonómico, porque por primera vez se elegirá mediante voto a nueve gobernadores y 234 asambleístas departamentales. Además serán elegidos 327 alcaldes y más de 1.700 concejales municipales.

El que fuera el único aliado del partido oficialista desde 2005 se hizo con al menos seis candidaturas clave para las gobernaciones de Pando, La Paz, Cochabamba y Oruro, y para las alcaldías de La Paz, El Alto y Cobija con bases descontentas del MAS por lo que, según analistas y candidatos, la votación será reñida.

La ubicación de estas fichas molestó al oficialismo. El vicepresidente Álvaro García Linera calificó de desleales a sus aliados y dijo que espera que los electores castiguen con su voto esta actitud, pues los “sin miedo” cooptaron a los descontentos del partido oficialista que no fueron designados como candidatos.

Para el analista Iván Mendieta, el Movimiento Al Socialismo está molesto con el MSM porque “tiene posibilidades reales de darle pelea y poner en riesgo la victoria que espera”.

En Pando, la Gobernación que ahora está en manos del almirante Rafael Bandeira (MAS) puede ser ganada por el candidato “sin miedo” y ex asambleísta del MAS Beimar Becerra, quien fue elegido por las bases masistas como el precandidato a Gobernador; sin embargo, el presidente Evo Morales hizo prevalecer su alianza con el ex alcalde cobijeño Luis Adolfo Flores y lo proclamó sin respetar la decisión de sus bases, por lo cual hay descontento en los sectores que respaldaron a Becerra.

Este postulante dijo sentirse ganador de los comicios de abril porque tiene respaldo de “varias” organizaciones afines al MAS y confirmó que en la lista de candidatos a asambleístas también se encuentran dirigentes oficialistas que quedaron resentidos con el partido de Morales.

La Alcaldía de Cobija también se disputará voto a voto entre los postulantes del MAS, Ana Lucía Reis, y del MSM, Andrés Heredia, pues la oposición de esa región no encontró un aspirante que haga frente a los dos partidos.

En Oruro se presenta una situación similar, el candidato a Gobernador por el MSM, Íver Pereira, cuenta con el respaldo de sectores cívicos, gremiales, empresarios y mineros descontentos con la designación del ex senador masista Santos Tito para la Gobernación.

Estos grupos tildados de desleales por el MAS están engrosando con sus representantes las listas de asambleístas y concejales municipales. No osbtante, para el candidato masista a la Alcaldía orureña Félix Rojas el apoyo superior al 70 por ciento que recibió Morales en las elecciones de diciembre se repetirá.

El MSM presentará a su candidato a la comuna orureña hoy a las 10.30. Se conoce que se trata de una periodista “de reconocida trayectoria” que puede hacer tambalear la candidatura de Rojas.

En Cochabamba se plantea otro duelo electoral para la Gobernación entre el docente universitario Ronald Del Barco (MSM) y el ex presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo (MAS), este último aún tiene resistencia entre los sectores campesinos y cocaleros que plantearon la candidatura de la ministra de Justicia, Celima Torrico.

En La Paz, la pelea se torna más interesante. Los aliados disputarán voto a voto la Gobernación y las alcaldías de El Alto y la sede del Gobierno.

Simón Yampara (MSM) marcó sus diferencias con el oficialismo en el sentido de que él no comulga con el socialismo sino con la visión andina del suma qamaña (Vivir bien) y desafió a Félix Patzi (MAS) para poner en marcha la filosofía aymara en la Gobernación departamental.

El ex ministro de Aguas de Evo Morales Abel Mamani, candidato a Alcalde de El Alto de los “sin miedo”, dijo no temerle al ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR) Édgar Patana, aspirante oficialista, porque tiene respaldo de las juntas vecinales, un sector del que se pudo haber olvidado el MAS.

En la Alcaldía de la sede del Gobierno, el MSM buscará conservar su plaza ganada desde hace diez años por su líder Juan Del Granado con la postulación del ex presidente del Concejo Municipal Luis Revilla, quien pugnará con la oficialista Elizabeth Salguero, ex diputada líder de la Comisión de Derechos Humanos.

Oposición, en cinco regiones

Las gobernaciones de Beni, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Chuquisaca son los puntos donde la oposición dará pelea en abril. El oficialismo puso en marcha un plan para tomar el control de estos espacios con candidatos aliados.

El MAS enlistó a la ex Miss Bolivia Jessica Jordan para la Gobernación de Beni, que deberá pugnar con el ex prefecto Ernesto Suárez. En Santa Cruz, el ex diputado socialista Jerjes Justiniano busca el cargo, pero debe derrotar primero al ex prefecto Rubén Costas.

En Tarija, el MAS apuesta por Carlos Cabrera, ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para ganar al ex prefecto Mario Cossío. En Chuquisaca pugnarán el cívico opositor John Cava con el dirigente campesino masista Esteban Urquizo.

En Potosí medirán fuerzas Félix Gonzales, por el MAS, y el disidente masista Miguel Pineda, quien tiene apoyo de entidades indígenas.

Para destacar

La inscripción de candidatos a gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales finaliza hoy a la medianoche.

Los partidos deben respetar la alternancia de género: si el titular es varón, la siguiente cuota debe ser para una mujer.

Las cortes electorales recibirán las listas en archivos físicos y digitales acompañados de documentos personales.

En La Paz, 49 organizaciones políticas entre partidos, agrupaciones y pueblos indígenas, presentaron sus planes de gobierno.

Los candidatos que no tengan su documentación completa tienen hasta el 12 de febrero para llenar los vacíos.

Los partidos trabajan en la definición de sus listas de candidatos. En algunos, como el MSM, hubo conflictos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario