06 enero 2010

Más mujeres y nuevos cuadros políticos en Órgano Legislativo

La Prensa

El 30 por ciento de los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional son mujeres y surgen nuevos actores políticos, dejando atrás a personalidades de la política nacional.

El Legislativo estará formado por una histórica presencia de 17 (47 por ciento) senadoras y 33 (25 por ciento) diputadas. Ésta es la primera vez en la historia democrática que el sexo femenino registra una alta participación en el Órgano Legislativo.

En 2002, según la Coordinadora de la Mujer, este sector tuvo un 18,5 por ciento de presencia en Diputados y 14,8 por ciento en el Senado, que comparado con los datos de los recientes comicios se evidencia un incremento sustancial.

Desde la promulgación de la Constitución Política del Estado y la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitoria, las organizaciones de mujeres del país efectuaron un trabajo de exigibilidad y vigilancia del cumplimiento de los planteamientos constitucionales de equidad de género, igualdad de oportunidades y equivalencia (paridad), para garantizar la participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa.

El organismo legislativo también permitió abrir las puertas a nuevos liderazgos, como el del dirigente de los “ponchos rojos” Eugenio Rojas, la ex delegada presidencial en Santa Cruz Gabriela Montaño, el dirigente campesino Isaac Ávalos, el líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco y el ex asambleísta constituyente Adolfo Mendoza.

Quedaron atrás los políticos tradicionales y hubo una renovación generacional, aunque la presencia de masistas orgánicos como René Martínez persiste en el oficialismo durante esta gestión.

El diputado oficialista Pedro Nuni afirmó ayer que el objetivo de esta Asamblea Legislativa es generar nuevos líderes políticos para mantener la supremacía en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ellas deben crear sus propios espacios

Las mujeres elegidas como senadoras y diputadas nacionales buscarán crear un espacio propio dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de tal manera que todos los sectores sociales del país se sientan representados en este órgano del Estado.

En ocasión de recibir del organismo electoral las credenciales como nuevas autoridades nacionales, una de las asambleístas electas declaró que la nueva conformación del Legislativo es un gran avance, no sólo por la presencia de indígenas, sino de todos los sectores de la sociedad boliviana. “Estamos en ese avance, porque no sólo hay indígenas sino que también hay hijos de campesinos, hijas de aymaras y quechuas. Estamos avanzando, tienen que entrar a legislar todos los indígenas, los de la clase media, de la clase alta”.

La gente que se dio cita en inmediaciones del Banco Central de Bolivia, donde se llevó a cabo la entrega de las credenciales, reconoció que como nunca las mujeres tienen en esta Asamblea Legislativa una mayor participación. “Las mujeres senadoras y diputadas deben hacer respetar las leyes”, dijo una de las entrevistadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario