20 enero 2010

MAS es el único partido con candidatos en todo el país

MAS es el único partido con candidatos en todo el país

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único frente con presencia nacional que presentó candidatos en los 337 municipios y nueve gobernaciones para los comicios del 4 de abril, mientras que seis partidos políticos opositores habilitados decidieron hacer alianzas en algunas regiones para apoyar a candidatos.

Asimismo, más 150 agrupaciones ciudadanas y frentes indígenas también son parte del proceso electoral, presentaron candidatos en algunos municipios y gobernaciones, pero no en el ámbito nacional.

Quizá el Movimiento Sin Miedo (MSM), socio del MAS, logró presentar en la mayoría de las alcaldías y gobernaciones.

En tanto que el Plan Progreso para Bolivia (PPB), el principal partido opositor, carece de candidatos propios en la mayoría de las gobernaciones y decidió apoyar a los principales aspirantes de oposición a las gobernaciones y alcaldías en capitales de departamento. El MNR también decidió mostrar candidatos propios, pero no en todo el país. Unidad Nacional (UN), otro opositor, también optó por apoyar candidaturas opositoras, pues no tuvo la capacidad de presentar nombres en los 337 municipios.

De Unidad Cívica Solidaridad (UCS) se supo poco y participa en alianza para mantener su sigla.

Acción Democrática Nacionalista (ADN) lleva como candidato al municipio de la ciudad de La Paz al ex ministro Guillermo Fortún y luego no se supo de otros postulantes.

Más de 5 mil candidatos de diferentes organizaciones políticas e indígenas se disputarán el acceso a 2.468 cargos electivos en los comicios fijados para el domingo 4 de abril, después de inscribirse anoche casi al filo del plazo fijado por el Órgano Electoral Plurinacional.
Acompañados de su militancia y simpatizantes, las diferentes organizaciones políticas llegaron a las cortes departamentales del país, una detrás de otra, hasta la medianoche de ayer para entregar las listas de sus candidatos y así habilitarlos para que participen en las elecciones venideras.

Para registrar a sus candidatos, las organizaciones políticas con personería jurídica vigente debieron presentar ante la Secretaría de Cámara del Órgano Electoral competente el compromiso de pago original suscrito por su jefe, presidente o máxima autoridad ante la Contraloría General del Estado o ante la Gerencias Departamental de la Contraloría, en cumplimiento de los artículos 129 y 130 del Código Electoral.
El oficialista MAS presentó por consenso a sus candidatos a las gobernaciones de La Paz, Félix Patzi; Santa Cruz, Jerjes Justiniano; Cochabamba, Edmundo Novillo; Potosí, Félix Gonzales; Oruro, Santos Tito; Chuquisaca, Esteban Urquizo; Beni, Jessica Jordan; Pando, Luis Adolfo Flores, y Tarija, Carlos Cabrera.

Postulantes de agrupaciones declinan por varias razones
A pocas horas de cumplirse el plazo para la presentación de candidatos de los frentes políticos para las elecciones departamentales y municipales, varios candidatos declinaron su postulación y resolvieron brindar su apoyo a determinada opción política.

En Santa Cruz, el candidato a la gobernación por el Movimiento Sin Miedo, Alejandro Colanzi, decidió dimitir por diferencias con el líder de este partido.

En Beni, Wálter Guiteras, del opositor Poder Democrático Social (Podemos), decidió dejar de lado su aspiración a la Gobernación para no dividir a la oposición y evitar una eventual victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lleva a la ex miss Bolivia Jessica Jordan.
De igual manera, el ex senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio, sorpresivamente decidió no ir a las elecciones y brindar apoyo al MAS. También sorprendió el reemplazo del periodista César Arteaga, que postulaba a la comuna de Trinidad, por falta de documentación al día, principalmente de la libreta de servicio militar. En su lugar quedó Edwin Rivero, un representante de instituciones cívicas y de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario