09 enero 2010

Manfred tiene vivienda de $us 331 mil en Miami

La Razon

El ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, quien fugó a Estados Unidos, vía Lima, compró el 2004 un departamento en el piso 17 de The Riviera Condominium (Miami), que tendría un valor de 331.330 dólares. El departamento se registró bajo su nombre y el de su esposa, Patricia Avilés, según el Nuevo Herald.

Migración del Perú confirmó que el ex candidato salió la madrugada del 16 de diciembre rumbo a Estados Unidos, a través del aeropuerto de Lima. Su destino directo fue Miami, ya que un informe solicitado en calidad de pasajero a American Airlines da cuenta de que éste es el trayecto habitual en esta ruta.

El departamento que habría comprado tiene 417 metros cuadrados y se encuentra en el The Riviera Condominium, en Collins Avenue y la calle 24. Varias llamadas hechas al número telefónico del departamento no fueron respondidas, según revela el periódico estadounidense.

El ex vocero de la ex autoridad, Erick Fajardo, desde La Paz habría informado que un hijo de Reyes Villa, de nombre Manfred, toma cursos de Astronáutica en Orlando, y otro, Erick, estudia en la Universidad de Miami.

Hasta el momento no se informó oficialmente si Reyes Villa se encuentra en Estados Unidos. Fuentes de la embajada del país del norte informaron que hasta el momento el gobierno de Evo Morales no solicitó un informe.

“Hasta la fecha, la Embajada de los Estados Unidos no ha recibido ninguna comunicación oficial de parte del Gobierno de Bolivia (sobre este tema)”, estableció una fuente de la legación.

La ex autoridad tiene una veintena de procesos por supuestos hechos de corrupción. La justicia lo arraigó el 4 de noviembre y el 30 de diciembre se emitió una orden de apremio en su contra. Un día después, Morales denunció que su contrincante político huyó del país, y echó la culpa a la justicia y a la Policía.

Datos facilitados por Migración del Perú permitieron establecer que, aparentemente, desde Santa Cruz se trasladó hasta Cobija, desde donde pasó a Brasilea y de ahí viajó a Iñapari (Perú).

Una vez en Lima, compró pasajes para él y su esposa, y a las 00.58 del 16 de diciembre se embarcó rumbo al país del norte.

El vicepresidente Álvaro García aseguró que Reyes Villa acumuló una fortuna en poco tiempo. “Es una persona que acumuló en poco menos de 20 años una fortuna. Un alcalde o prefecto no puede acumular tanta fortuna en tan poco tiempo. ¿Quién puede comprarse una casa de más de 300 mil dólares?”, cuestionó la autoridad.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, anunció el inicio de una demanda en Estados Unidos para embargar los bienes de Reyes Villa, bajo sospecha de enriquecimiento ilícito y corrupción.

El ex prefecto de La Paz José Luis Paredes también estaría en Estados Unidos desde diciembre. Sólo su hijo Hernán Paredes, electo diputado por Cochabamba en la plancha de PPB - Convergencia Nacional, permanecería en Bolivia, según reporte de ANF.

“Pepelucho compra periódicamente en la cadena de supermercados Macy\'s y se toman (con su familia) fotografías en las zonas turísticas de Indian Creek o Biscaine Boulevard, zona de Miami Beach”, informaron sus allegados.

Situación

Hechos • El ex candidato presidencial tiene una veintena de juicios por supuestos delitos de corrupción. La Prefectura de Cochabamba, manejada por el MAS, instauró los procesos.

Justicia • También está convocado a declarar en el proceso por octubre-2003, donde murieron más de 60 personas. Reyes Villa fue aliado del ex presidente Sánchez de Lozada.

Medidas • Anuncian solicitar a Estados Unidos la extradición de la ex autoridad.


EEUU no da informe de oficio

Estados Unidos no ofrecerá un informe de oficio sobre el posible paradero de Manfred Reyes Villa, porque estos datos son resultado de trámites que hacen las partes interesadas, en este caso el Gobierno de Bolivia, explicó una fuente de la legación.

“Existen canales diplomáticos y jurídicos apropiados a través de los cuales el Gobierno de Bolivia puede solicitar la información y asistencia específica para temas de esta materia”, informó ayer una fuente consultada sobre este tema.

Informes de Migración de Perú dan cuenta que Reyes Villa viajó al país del norte a través del aeropuerto de Lima.
“Hasta la fecha, la Embajada de los Estados Unidos no ha recibido ninguna comunicación oficial de parte del Gobierno de Bolivia”, añadió.

El ex candidato presidencial abandonó suelo peruano el 15 de diciembre en vuelo de American Airlines. Su fuga provocó la destitución de los ex directores de Inteligencia, coronel Jorge Santiesteban, y de Interpol, coronel Armando Chopitea. Ambos son sometidos a proceso interno.

Otra nueva orden de apremio

El fiscal Anticorrupción, Mauricio Julio Quintana, emitió la segunda orden de aprehensión contra Manfred Reyes Villa. El documento pide la conducción del ex prefecto ante su autoridad para prestar declaración por el supuesto uso indebido de influencias por el caso Promic.

Reyes Villa debe responder a las acusaciones de corrupción pues permitió que Erick Fajardo y Mario Cortez cobren salarios sin trabajar, recordó el abogado de la Prefectura, Pedro Ortuño.

El mandamiento de apremio fue aprobado el 6 de enero. Éste se constituye en la segunda orden de apremio, pues la primera se emitió el 30 de diciembre.

Mientras tanto, desde Sucre se informó que el próximo martes Reyes Villa y Jaime Paz Zamora deberán presentarse a declarar en el juicio por los hechos de ‘octubre negro’ en obediencia a una orden de comparendo emitida por el Tribunal de Sentencia.

La inasistencia de los convocados generará el inmediato mandamiento de apremio. Reyes Villa se excusó de declarar en varias ocasiones argumentando que estaba en campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario