14 enero 2010

Manfred aparece en Miami y se llama perseguido político

La Prensa

El ex candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Manfred Reyes Villa rompió el silencio y reapareció en Miami, Estados Unidos, acusando al presidente Evo Morales de haber ordenado su arresto en Bolivia. El Gobierno respondió con el anuncio de que gestiona su extradición.
El también ex Prefecto de Cochabamba, quien tiene 14 procesos abiertos en su contra, concedió una entrevista al periódico estadounidense El Nuevo Herald, publicada ayer, en la que afirma que salió del país por ser un “perseguido político”.
“Lamentablemente tuve que dejar Bolivia porque, más que tener pendiente un caso judicial, tenía pendiente una persecución política contra mi persona (...) Morales ha dicho ‘lo quiero preso a como dé lugar", y cuando le dijeron que el proceso no estaba listo, respondió: ‘Ustedes lo apresan, ya verán lo que van a hacer’”.
El Jefe de Estado, durante la campaña electoral para los comicios del 6 de diciembre y después de éstos, llamó a la justicia, las Fuerzas Armadas y los sectores sociales para que impidan la salida de Reyes Villa del país y responda a las acusaciones.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó ayer que la aparición de Reyes Villa en Estados Unidos deja claro que vulneró una orden de arraigo que pesa en su contra, por tanto se convierte en prófugo de la justicia boliviana. Tras rechazar que el Mandatario pudiera haber ordenado el arresto de Reyes Villa, lo cual calificó de “absurdo”, anunció que se iniciarán las acciones para que sea extraditado.
“Va a haber un trámite de extradición tanto para que declare ante la Corte Suprema como para que declare en los otros procesos”. Además, pidió al Gobierno de Barack Obama que ponga al ex Prefecto a disposición de la Interpol.
“Si no se da eso, tiene que haber todo ese proceso judicial de la extradición”. Sobre Reyes Villa pesa una orden de arraigo por no haberse presentado a declarar en uno de los procesos judiciales que afronta, referido a la construcción del puente Sacambaya. Se suma una orden de aprehensión por el caso de las supuestas irregularidades en la construcción del tramo caminero Vinto-Sacambaya.
Asimismo, es requerido para que declare como testigo en el juicio de responsabilidades por los hechos sangrientos de octubre negro de 2003.
El Gobierno pide a EEUU que entregue a Reyes Villa a la Interpol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario