11 enero 2010

Límite de edad amenaza con dejar fuera a Jessica Jordan

La Prensa
Debido a su edad, Jessica Jordan puede quedar fuera de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, en las que el Movimiento al Socialismo (MAS) la postulará para la Gobernación de Beni.

La ex Miss Bolivia, que según varios sitios web nació el 6 de mayo de 1985, cumpliría 25 años, la edad mínima estipulada para optar por un cargo departamental, después de los comicios. No obstante, sin dar detalles de su fecha de nacimiento, Jordan declaró al diario cruceño El Deber que “tengo 25 años”.

Según el numeral 3 del artículo 285 de la Constitución Política del Estado (CPE), referido a los gobiernos autónomos, para ser candidato a un órgano ejecutivo, “en el caso de la elección de Prefecto o Gobernador, el postulante debe haber cumplido 25 años”.

No obstante, ni en la CPE ni en el Código Electoral o la Ley de Régimen Electoral Transitorio se especifica si esta edad se aplica a la hora del registro o de la posesión del interesado.

La modelo no pudo ser contactada ayer por este medio, pero el vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, admitió desconocer el problema y dijo que “hay que hacer las averiguaciones correspondientes para poder tener alguna certeza”.

Consultada al respecto, Roxana Ibarnegaray, vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), admitió ayer que “no hay ninguna precisión de este punto en ninguna norma”, y añadió que el caso específico de Jordan “se va a analizar en el OEP una vez que contemos con las inscripciones de todos los candidatos. Entonces daremos un pronunciamiento”.

No obstante, la vocal admitió que todo indica que debería tener 25 años cumplidos hasta el día del cierre del registro de candidatos —que se cumplirá el 18 de este mes—, “porque el Código Electoral señala que los ciudadanos tienen que tener 18 años cuando se inscriben para votar, no hasta el día de los comicios, y con ello ameritaría hacer una analogía”.

El analista político Ricardo Paz, en declaraciones a radio Panamericana, observó ayer la valía de la candidatura de Jordan, arguyendo que “debe tener mínimamente 25 años”, y porque desde hace varios años no reside en el departamento al que representa.

Esta postura que en días pasados también fue alegada por políticos de la oposición fue descartada por Jordan, quien afirmó a El Deber que “vivo en Beni, donde tengo mi propiedad en la que me dedico a la ganadería, sólo que en los últimos años he estado yendo y viniendo constantemente de Santa Cruz”, donde se ocupó en diversas labores ligadas al modelaje.

El OEP emitirá una definición después del registro de postulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario