10 enero 2010

La tercera opción juega a imponer sus candidatos

La tercera opción pasa de la negociación en serio al juego de la presión por tratar de imponer a sus candidatos para la Gobernación y el municipio de Santa Cruz. Mientras el frente amplio conformado por APB y MNR resiste con Gary Prado para alcalde y tiene en lista de espera a Jorge Aguilera para gobernador, la agrupación Todos, de Juan Carlos Urenda, juega a dos puntas: llevar a Ernesto Justiniano para alcalde o aliarse con Percy Fernández.
Lo que parecía una fórmula cerrada con Juan Carlos Urenda y Gary Prado para competir contra Jerjes Justiniano y Roberto Fernández, por un lado, y Rubén Costas y Percy Fernández, por el otro, estuvo a punto de romperse la noche del viernes, y el sábado poco o nada se avanzó para resolverlo.
La jornada del sábado fue de intenso trajín para uno y otro frente político.
Durante todo el día la cúpula regional del MNR impuso su experiencia política y junto a los líderes de APB insistió con la postulación de Gary Prado para alcalde de Santa Cruz. El jefe rosado, William Paniagua, afirmó que los trámites legales del frente amplio iban viento en popa y que en un par de días iniciarán la campaña sustentando a Prado.
Por la tarde, gente del MNR ligada a los medios convocó a una rueda de prensa en la que supuestamente se iba a anunciar la ruptura con Todos, de Juan Carlos Urenda, pero el esquema se cayó a la espera de un nuevo acercamiento.
Luis Serrate, operador político de APB, comentó que las negociaciones seguirán, pero una fuente del MNR denunció que Todos pretende imponer a Ernesto Justiniano como candidato a alcalde y mantener a Urenda para la Gobernación.
Por si abortara finalmente la alianza del frente amplio, el ex senador Jorge Aguilera está listo para asumir el desafío.
En el círculo de jerarquía del frente amplio incluso comentaron que Urenda pone como escudo a Ernesto Justiniano, pero que en el fondo busca un acercamiento con Percy Fernández para dejar descolocado a Rubén Costas.
Ayer, Ernesto Justiniano y Juan Carlos Urenda no dijeron esta boca es mía, pero Carlos Pablo Klinsky, candidato a la Asamblea Legislativa Departamental por la agrupación Todos, aseguró que si no es este domingo, por hoy, hasta el lunes se volverán a reunir con los del MNR y APB para finiquitar el asunto.
“Pregúnteles a ellos si se ha roto la negociación. Todo sigue igual, pero es bueno aclarar que todavía no se ha hablado del candidato a la Alcaldía”, se limitó a decir Klinsky.
Una fuente que pidió reserva y que participa de los encuentros políticos en busca de consenso, contó que las posibilidades de Urenda son mayores en alianza con Percy Fernández que ir al lado de Gary Prado, “dado el escaso aporte de APB y la realidad del MNR, un partido en extinción”.
Según la fuente, para convencer a Percy que deje a un lado su acuerdo de palabra con Rubén Costas, le han dicho que tendrá que asumir el costo político de apoyo a una gestión cuestionada, por lo que en las próximas horas puede haber una sorpresa.
Entre tanto, para el candidato a alcalde por el MAS-ASIP, Roberto Fernández, más allá de las especulaciones, la posibilidad de tener tres, cuatro o más candidatos al municipio es saludable porque sustenta la democracia.

Costas irá a un solo debate con Jerjes
El ex prefecto Rubén Costas respondió ayer al desafío que le hiciera su adversario político Jerjes Justiniano, del MAS, para debatir las propuestas electorales durante la campaña.
Costas, que ayer participó de la fiesta por el 25 aniversario de la Asociación de Comparsas Carnavaleras de Santa Cruz, señaló que acudirá a un debate si es convocado junto a todos los candidatos en un mismo escenario.
“Por respeto al periodismo y a toda la ciudadanía no vamos a hacer lo que hizo el presidente Evo Morales en su campaña, que se negó a debatir sus propuestas con los demás candidatos; si tiene que haber un debate ahora, será en todos los medios y con todos los candidatos”, dijo.
Una de las primeras críticas de Justiniano a Costas fue por el discurso de polarización contra el centralismo que asumió el ex prefecto. El candidato del MAS incluso llegó a decir que Costas no estaba a su altura.
En la fiesta de los comparseros, Costas aprovechó la oportunidad para saludar al público y adelantó que este año, a diferencia de los cuatro anteriores, participará en la ‘fiesta grande’ de los cruceños con su comparsa, Cachivachis.
Además de Costas y Justiniano, hasta el momento se anotaron como postulantes a la Gobernación Juan Carlos Urenda y Alejandro Colanzi. Jorge Aguilera se mantiene como precandidato y Jaime Soliz y Fredy Soruco se borraron.

Situaciones

Antelo sigue firme con Percy
La agrupación ciudadana liderada por el senador Germán Antelo reafirmó ayer su compromiso de apoyar la reelección de Percy Fernández en el gobierno municipal. Respecto a la Gobernación del departamento, Nuevo Poder Ciudadano (NPC) no presentará un candidato propio, sino que apostará por articular una candidatura de unidad que evite la dispersión del voto autonomista. ANF

El MSM apuesta por Colanzi
El Movimiento Sin Miedo se reunió ayer para determinar la lista de sus candidatos en las provincias del departamento de Santa Cruz y reafirmó la candidatura de Alejandro Colanzi a la Gobernación. Según el secretario departamental, Ramiro Núñez, la próxima semana llegará el jefe del partido, Juan del Granado, para hacer la presentación oficial de todos sus postulantes.

Johnny, en intensa campaña
El candidato a la comuna cruceña por UCS, Johnny Fernández, anunció ayer que mantendrá su postulación y que seguirá con su campaña en busca de la modernidad de Santa Cruz.
El mayor de los Fernández tiene entre sus planes dotar de un tren eléctrico a la ciudad que cruce de norte a sur y de este a oeste.

Problemas por Patana
El candidato del MAS a la Alcaldía de El Alto y dirigente de la COR, Édgar Patana, no goza del respaldo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por estar vinculado a posibles actos de corrupción, razón por la cual los dirigentes vecinales piden al presidente Evo Morales revisar esta postulación y reemplazarlo por otro dirigente que tenga el consentimiento de todos los alteños./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario