19 enero 2010

LA PAZ Patzi y Yampara, en duelo de aymaras

La Prensa

La disputa electoral para la Gobernación de La Paz será definida por los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, y el de su aliado político, Movimiento Sin Miedo (MSM), Simón Yampara. Ambos de origen aymara buscarán consolidar su apoyo en el voto rural.

En opinión del analista político Carlos Cordero, si bien el MSM dará una dura batalla electoral al oficialismo, que está seguro de replicar el 80 por ciento del voto paceño que logró en los comicios del 6 de diciembre, su candidato, el dirigente campesino y actual líder del Movimiento Katarista, tiene la desventaja de ser poco conocido.

“Diría que ahí el MSM tiene un problema enorme, porque Simón Yampara es poco conocido; en tanto Patzi es más conocido, aunque sea por las denuncias de corrupción que hay en su contra”.

Cordero, no obstante, dijo que un eventual triunfo dependerá de la inversión que haga el partido de Juan Del Granado para difundir la imagen de su candidato y sacar provecho de que Patzy es resistido en El Alto y, principalmente, en la sede del Gobierno, debido a las denuncias de corrupción durante su gestión como ministro de Educación y secretario general de la Prefectura de La Paz.

Lo positivo, en su criterio, es que Yampara, al igual que los demás candidatos, no están contaminados con la imagen de los partidos tradicionales.

Respecto de las demás opciones que disputarán la Gobernación de La Paz, opinó que no tendrán peso alguno en los comicios y se reducirán a “ser satélites de estas dos fuerzas”.

A pocas horas de que concluya el plazo para la inscripción de candidatos, los partidos de oposición, Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Ampliada, confirmaron su alianza y presentaron a Carlos Hugo Laruta para la Gobernación y a Hugo San Martín para el municipio. El primero se postuló, por UN, a la primera senaduría por La Paz. San Martín, vinculado en el pasado con el MNR, se retiró del escenario electoral de las presidenciales de diciembre.

Lino Villca, ex senador del MAS, candidateará con la agrupación Movimiento Por la Soberanía (MPS) y Julio Tito se postula por la agrupación Alianza Social Patriótica (ASP).

TIPS

LA OPOSICIÓN SE UNE CONTRA EL MAS

Carlos Hugo Laruta, quien se postuló a primer senador por UN, hoy es el candidato para la Gobernación de La Paz por ese partido y el PPB-CA que lidera Manfred Reyes Villa.

OTRAS OPCIONES SIN MUCHO PESO

El ex aliado del MAS Lino Villca, del MPS, buscará ganar los votos de sectores sociales molestos con el oficialismo; en tanto Julio Tito, de ASP, es un candidato poco conocido que se respalda en el sector textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario