20 enero 2010

La Paz elegirá a 45 asambleístas y habrá más representantes rurales

La PRensa

En las elecciones del 4 de abril, La Paz elegirá a 45 asambleístas legislativos departamentales. La nueva instancia tendrá más representantes de las provincias, mientras el área metropolitana quedará con menos escaños.

Además de elegir un Gobernador, el departamento paceño votará por una Asamblea Legislativa compuesta por 20 miembros provinciales, 20 representantes elegidos por población y cinco representantes de los pueblos indígenas.

De las 20 provincias que tiene La Paz, el único asambleísta territorial por el área urbana sería el representante de la provincia Murillo; es decir, habrá 19 representantes provinciales que sumados a los de los pueblos indígenas harán 24.

La Asamblea Departamental reemplazará al Consejo Departamental, cuyos miembros nunca fueron elegidos en las urnas sino designados por los municipios.

En el caso de los asambleístas por provincia, serán elegidos por mayoría simple en circunscripciones provinciales, uno por cada una de las 20 regiones paceñas.

Los miembros que vayan a ser sometidos a votación irán en lista única en circunscripción departamental. Para determinar cuáles resultaron elegidos se aplicará el sistema de distribución proporcional que también se usa en la elección de senadores y diputados plurinominales.

Por tanto, el partido que tenga más votación se llevará la mayor cantidad de asambleístas por población, éstos pueden ser de la ciudad o de las provincias.

Los cinco representantes de los pueblos indígena originario campesinos serán elegidos por usos y costumbres. Las organizaciones que aglutinan a estas etnias deberán presentar de manera escrita los procedimientos con los cuales pretenden elegir a sus asambleístas. La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz deberá acreditar los métodos de selección de asambleístas y acompañar el proceso electoral.

Los pueblos indígenas reconocidos en La Paz son los lecos, mosetenes, afrobolivianos, kallawayas, tacanas y araonas, de acuerdo con el Reglamento para las Elecciones Municipales y Departamentales emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el 16 de enero.

Al igual que en la elección de los diputados indígenas, el 6 de diciembre, el OEP identificará asientos electorales especiales en el departamento para que se realice la designación de autoridades originarias.

El sociólogo Ricardo Paz explicó que siempre existen asimetrías en la composición de instancias como una Asamblea Legislativa Departamental o incluso del nuevo Parlamento Plurinacional. “La provincia Murillo concentra alrededor de 1,5 millones de personas y tendrá un representante, al igual que las otras provincias”.

Sin embargo, el analista destacó la institución de asambleístas elegidos por población, elemento que, según él, equilibrará la representación en la Asamblea a favor de las grandes urbes, como La Paz y El Alto.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral Transitorio, las nuevas autoridades elegidas en los comicios del 4 de abril serán posesionadas el 30 de mayo. La Gobernación paceña funcionará en el predio donde actualmente se encuentra la Prefectura.

Asambleas legislativas departamentales entrarán en funciones el 30 de mayo

Las nueve asambleas legislativas departamentales serán elegidas el 4 de abril y comenzarán a funcionar el 30 de mayo. Todos los departamentos del país optaron por poner en marcha estas instancias al declararse regiones autónomas a través de referendos.

La fecha del inicio de actividades está determinada por la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, mientras que el Reglamento para las Elecciones Departamentales y Municipales emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dispone los sistemas de elección y composición de las nuevas entidades. La Asamblea más grande será la de La Paz, que estará compuesta por 45 miembros. Santa Cruz y Beni tendrán 28 miembros cada uno, mientras que en Tarija se elegirán 30 representantes regionales. Pando tendrá el Órgano Legislativo más pequeño, con 16 miembros.

En Chuquisaca se elegirá a 21 asambleístas, 34 en Cochabamba, 33 en Oruro y 32 en Potosí.

Una vez que los departamentos tengan aprobados y constitucionalizados sus estatutos autonómicos, las asambleas podrán adquirir facultades legislativas sobre sus competencias exclusivas en sus respectivas regiones. Además deberán ocuparse de las competencias concurrentes y compartidas con el nivel central.

Detalles

LA ASAMBLEA DE LA PAZ

será la instancia legislativa regional más grande del país. Tendrá 45 miembros titulares y 45 suplentes. 20 de ellos serán representantes directos de las 20 provincias.

CINCO DE LOS ASAMBLEÍSTAS serán designados por los pueblos indígenas del departamento: afrobolivianos, tacanas, araonas, kallawayas, lecos y mosetenes.

EN ESTOS CASOS

se habilitarán asientos electorales especiales para que las naciones originarias puedan elegir sus autoridades por usos y costumbres.

LOS PACEÑOS ELEGIRÁN

el 4 de abril a un Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.

LA PAPELETA DEPARTAMENTAL de La Paz tendrá tres franjas. Una para elegir al Gobernador, otra para elegir a los asambleístas departamentales por provincia y otra para elegir al representante por población.

POR PRIMERA VEZ en la historia del país, una boleta electoral tendrá tres franjas. Además habrá una segunda papeleta para elegir a las autoridades correspondientes a las comunas.

LA PAPELETA MUNICIPAL

tendrá dos franjas. La primera será para elegir al Alcalde y la segunda para concejales.

POR PRIMERA VEZ

desde que se realizan elecciones municipales, los concejales serán elegidos en listas separadas de las de los alcaldes.

OPINIÓN

“En principio me parece un diseño adecuado que está, de alguna manera, equilibrando el tema poblacional con el territorial. La provincia Murillo concentra alrededor de 1,5 millones de personas y tendrá un representante al igual que las otras provincias, siempre habrá quien reclame por ello, sin duda hay esas asimetrías, pero eso sucede a todo nivel, como en Senadores, donde igual hay diferencias. Esas divergencias se dan en todos los niveles, ahora a nivel intrarregional. Sin embargo, esto se compensa con el tema poblacional, donde se elige a cerca de la mitad de los asambleístas. Veremos cómo se pone en marcha en la práctica, por ahora en el papel me parece que se guarda el equilibrio”.

Ricardo Paz Ballivián / Sociólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario