19 enero 2010

La inscripción de candidatos cierra con fiesta y peleas

La Razon

Este lunes, Bolivia vivió una jornada política de fiesta, descontento y sorpresas, producto del cierre del plazo para la inscripción de candidatos para las elecciones departamentales y municipales del próximo domingo 4 de abril.

Como es habitual, los partidos y agrupaciones ciudadanas esperaron hasta el último momento para llevar sus listas a las cortes departamentales, que cerraron sus puertas a medianoche.

En algunas cortes, como las de Santa Cruz y Chuquisaca, lo hicieron en medio de un ambiente de fiesta animado por grupos de música y coloridas barras de militantes de uno y otro frente.

En cambio, en cortes como la de La Paz y Oruro el ambiente fue distinto. Grupos de campesinos que respaldan al oficialismo hicieron vigilia para controlar las listas, con el argumento de que no se respetaron a sus postulantes.

En el caso de La Paz, comunarios de la provincia Aroma se agolparon, primero en puertas de la Corte y después en la Vicepresidencia, para reclamar que la dirigencia del MAS no incluya a dirigentes cuestionados.

En Trinidad también hubo problemas en el oficialismo, debido a que a último momento se retiró la postulación de César Arteaga a la Alcaldía de esa ciudad, debido a un problema con su libreta de servicio militar. Un grupo de dirigentes reclamó por mantener la candidatura e incluso se enfrentó a golpes con algunos dirigentes.

Ya en el marco de las candidaturas, hubo sorpresas en todos los departamentos del país.

En La Paz, por ejemplo, Unidad Nacional y el Plan Progreso para Bolivia se unieron para postular a Carlos Hugo Laruta a la Gobernación y a Hugo San Martín a la Alcaldía; mientras que el MNR reapareció y presentó candidatos para ambos cargos, al igual que en Beni, donde Ismael Schabid es su candidato a gobernador y la ex diputada Marisol Abán candidata a la Alcaldía de Trinidad.

En Santa Cruz se confirmó la postulación para el cargo de gobernador de al menos cinco políticos, al igual que en el caso de la Alcaldía de la ciudad capital. La sorpresa la dio Alejandro Colanzi, quien retiró su candidatura en representación del MSM.

En Potosí, finalmente René Joaquino confirmó su idea de buscar la reelección como alcalde, y presentó a otros candidatos en representación de Alianza Social. En el caso de Chuquisaca, la agrupación Lider, de la prefecta Savina Cuéllar, presentó a Hernando Aguilar como su candidato a la Gobernación.

En  Tarija, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria decidió respaldar la reelección de Óscar Montes como alcalde de la ciudad capital y Mario Cossío regresó y se reconcilió con el MNR.

Los frentes inscribieron a último momento a sus candidatos

En varios departamentos hubo problemas por la nominación de algunos candidatos, especialmente en el MAS.

PPB, UN y otros se articulan para formar un solo frente en La Paz

De manera sorpresiva, los opositores en La Paz, Unidad Nacional (UN) y el Plan Progreso para Bolivia (PPB), se unieron para hacerle frente al oficialista MAS. Carlos Hugo Laruta fue postulado a la Gobernación y Hugo San Martín a la Alcaldía de La Paz.

Otra sorpresa la dieron los emenerristas al presentar a candidatos propios. Nora Mercado postula a la Alcaldía y Einar Calderón a la Gobernación.

Anoche, en las puertas de la Corte Electoral, grupos de diferentes tiendas políticas, especialmente del MAS, formaron barras para apoyar a sus candidatos y otros para rechazarlos.

El MAS ratificó a sus aspirantes Félix Patzi a la Gobernación y Elizabeth Salguero a la Alcaldía.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) mantuvo a Simón Yampara a la Gobernación y Luis Revilla al municipio paceño. El presidente del Órgano Electoral, Fernando Freudenthal, informó que 45 frentes llegaron antes de la medianoche a registrar a sus candidatos, de los cuales 25 agrupaciones, 8 pueblos indígenas y dos partidos fueron inscritos.


Cinco frentes van para la gobernación y cinco para la alcaldía cruceña

Las barras de las organizaciones políticas dieron un toque especial a la fiesta electoral que cerró la inscripción en la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz. Hasta la medianoche se conoció que en ese lugar se inscribieron al menos cinco candidatos a la Gobernación y otros cinco a la Alcaldía de la capital.

La sorpresa la dieron Erika Oroza, de Fuerza Ciudadana Nacionalista, y William Paniagua, del MNR, quienes postulan a la Gobernación de Santa Cruz.

Los otros candidatos se inscribieron faltando pocos minutos para la medianoche: Rubén Costas, de Verde; Jerjes Justiniano, del MAS, y Juan Carlos Urenda, de Todos por Santa Cruz.

Para la Alcaldía de Santa Cruz se inscribieron los frentes de Johnny Fernández, de UCS; Roberto Fernández, del MAS; Percy Fernández, de Santa Cruz Para Todos; Gary Prado, del MNR, y Rosario Schamissedinne, del frente Porque Te Amo Santa Cruz.

A la inscripción no asistió Roberto Fernández, quien, según sus seguidores, se molestó por la imposición de candidatos del MAS.


Parte de las nóminas y los hechos sobresalientes en la presentación de listas de candidatos en el país.

Ayer se registraron conflictos, desperfectos, festejos con bandas en puertas de las cortes departamentales y alianzas políticas impensadas y de último momento.


EN COCHABAMBA HUBO CAMBIOS DE ALGUNOS CANDIDATOS

Guillermo Mendoza Eguino fue el primero que anunció su candidatura a la Alcaldía del Cercado por la agrupación “Despierta Cochabamba”, sin embargo ayer resultó resignando su postulación para reemplazarla por la primera concejalía en alianza con el ex diputado por Podemos, Bernardo

Montenegro, quien es candidato a la Alcaldía por la agrupación denominada “UNIR”. La Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba sólo otorgó una inscripción provisional a Montenegro porque no acreditó el registró de la correspondiente alianza. La inscripción deberá ser regularizada hoy. Asimismo la ex diputada por Podemos Ninoska Lazarte decidió aceptar la primera concejalía y eligió apoyar la postulación del ex diputado por Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo, quien se inscribió como candidato a la Alcaldía por la alianza de su partido con las agrupaciones ciudadanas “Todos por Cochabamba” y “Cambio Generacional”, esta última promocionada por Lazarte y el también ex diputado por Podemos Edwin Jiménez, la misma que sólo tenía personería jurídica válida para cinco municipios, entre los cuales no se encuentra Cercado.


Cuéllar se aleja de la oposición y presenta a su candidato a la gobernación

Pese a los intentos para articular un solo frente opositor, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, no logró consensos con el ex cívico John Cava y fueron separados.

Lider, la agrupación de Cuéllar, nominó como su candidato a la gobernación a Hernando Aguilar, ex responsable de la Unidad de Autonomías de la Prefectura, mientras que Cava mantuvo su postulación a ese mismo cargo por Alianza por Chuquisaca, que tiene el respaldo de diversos frentes políticos. La lucha será más reñida en la Alcaldía de Sucre, donde se presentaron cinco candidatos, entre ellos el ex rector Jaime Barrón, el ex senador Fernando Rodríguez y el ex asambleísta Édgar Arraya, entre otros

El MAS ratificó a Esteban Urquizo a la Gobernación y Ana María Quinteros a la Alcaldía y en total se inscribieron 11 frentes.

Las barras y una banda de música acompañaron la llegada de los frentes opositores que en un inicio se insultaron, pero luego se unieron para abuchear a los oficialistas. Los pueblos indígenas intentaron impedir la inscripción de candidatos, pues pedían un escaño especial en la Asamblea Legislativa, pero al final su protesta no tuvo ningún efecto.


COSSíO RETOMA SU VENA MOVIMIENTISTA EN TARIJA

En Tarija, el ex prefecto Mario Cossío decidió restablecer sus lazos políticos con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el que consolidó una alianza para confirmar su candidatura a la Gobernación por este departamento y lanzar la del ex asambleísta Hugo Oliva a la Alcaldía tarijeña. En principio se habló de la posibilidad de que el ex diputado suplente Johnny Tórrez pudiese oficializar su candidatura a la Alcaldía por el MNR, hecho que al final no se produjo. El hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora, otrora líder del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Rodrigo Paz Pereira, oficializó su candidatura a una concejalía en alianza con la agrupación ciudadana UNIR del ex alcalde Óscar Montes, quien pretende lograr su reelección.

Edwin Flores, ex diputado por Podemos, postuló a senador por Alianza Social (AS), en las elecciones del pasado 6 de diciembre y ahora consiguió una alianza con el asambleísta electo Willman Cardozo, para inscribir su candidatura a la Gobernación de Tarija por la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN). El MAS inscribió a Rosario Ricaldi (Alcaldía) y Carlos Cabrera (Gobernación).


EL MAS Y EL MSM DISPUTARÁN LA GOBERNACIÓN Y LA ALCALDÍA DE ORURO

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) iniciaron este lunes la batalla electoral para llegar tanto al Gobierno Departamental como a la Alcaldía de Oruro. Unidad Cívica Solidaridad (UCS) también presentó a sus candidatos para la comuna orureña, en base a la construcción de alianzas con agrupaciones ciudadanas.

El ex senador oficialista Santos Tito llegó a la Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro junto a sus seguidores, faltando una hora para que se cierre la inscripción. Minutos después presentó su lista el MSM, partido político que postula a Iver Pereira al Gobierno Departamental. “Estamos seguros de dar lucha al MAS, pero siempre con la convicción de apoyar este proceso de cambio”, explicó Hugo Zabaleta, jefe departamental del MSM en Oruro.

También el ex senador del MAS Félix Rojas llegó a la CDE de Oruro junto a su barra. Él prometió la victoria. Su principal adversario político es Rocío Pimentel, del MSM.

Aproximadamente a las 22.00, organizaciones indígenas afines al oficialismo protagonizaron una riña por las candidaturas al municipio de Challapata.


JOAQUINO BUSCA SU REELECCIÓN EN POTOSÍ

Alianza Social (AS) experimentó divisiones internas, las cuales se constataron en la presentación de las listas de candidatos ante la Corte Departamental Electoral (CDE) de Potosí. René Joaquino confirmó su postulación a la Alcaldía e inscribió a Richard Alejo como candidato a la Gobernación, pero a la vez Manuel Mezza, quien era un potencial candidato a la Gobernación potosina por AS, terminó tomando otro rumbo político para abril.

Mezza decidió inscribir su candidatura a la Alcaldía por la agrupación ciudadana “Uqarikuna” (Nos Levantaremos), la misma que también postula a Orlando Careaga a la Gobernación por ese departamento; esta agrupación fue aliada de Podemos.

Una alianza conformada por Unidad Nacional (UN), el Movimiento Originario Popular (MOP), el Movimiento Sin Miedo (MSM) y la agrupación ciudadana “Viva Potosí” postularon a Miguel Ángel Pineda a la Gobernación y al ex diputado Gonzalo Barrientos para la Alcaldía. El MAS confirmó a Félix Gonzales (Gobernación) y César Navarro (Alcaldía).


Guiteras se retira y el mas cambia candidato

El ex senador de Podemos Wálter Guiteras decidió declinar su candidatura al Gobierno Departamental del Beni, con lo que dejó a dos frentes políticos de oposición en carrera electoral. También, en medio de disturbios entre seguidores oficialistas, el MAS cambió a su candidato a la Alcaldía de Trinidad, César Arteaga, por el ex prefecto del Beni Edwin Rivero Zigler.

Según el vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, la modificación se debió a que Arteaga, periodista que fue presentado por Evo Morales, no tenía en orden los datos de su libreta militar, denuncia que fue rechazada por los seguidores de Arteaga.

Para la Gobernación del Beni existen cuatro candidatos; Jessica Jordan del MAS, Ernesto Suárez de Primero el Beni, Ismael Schabib del MNR y Ademirzo Algarañaz de la agrupación Nacer.

Para la silla municipal de Trinidad, aparte del oficialista Rivero, también participan Marisol Abán, del MNR, y Moisés Shriqui, de la agrupación Primero el Beni.


Villavicencio apoya al MAS en Pando

A último momento, el ex senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio dejó plantado al bloque opositor en Pando y decidió apoyar al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Villavicencio, quien se perfilaba como candidato a alcalde de Cobija por Consenso Popular, dio una conferencia de prensa para informar que prefiere apoyar al MAS “sin ningún condicionamiento” y que su único objetivo es contribuir a la pacificación y a la unidad del departamento.

Consenso Popular mantuvo la postulación de Paulo Bravo a la Gobernación y nominó a Yako Ojopi (MNR) a la Alcaldía de Cobija.

También inscribió a sus candidatos el Movimiento Sin Miedo (MSM) y ratificó a Weimar Becerra como postulante a la Gobernación. Se supo que a último momento declinó su postulación a la Alcaldía el ex senador Andrés Guzmán. El MAS mantuvo a sus candidatos Luis Flores y Ana Lucía Reis, y la agrupación PASO inscribió a sus candidatos sólo en cinco municipios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario