06 enero 2010

La Asamblea Legislativa inicia sus sesiones preparativas antes del 22

La Prensa


Hoy empiezan las sesiones preparativas de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional y su primera misión es aprobar su Reglamento de Debates que dará vía expedita a la aprobación de los proyectos de ley del presidente Evo Morales.

Las actividades oficiales del nuevo Legislativo comenzarán el 22 de enero tras la posesión de Morales para su segundo mandato de cinco años.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, anticipó que en los próximos días se elegirá a la directiva del Senado y de la Cámara de Diputados, y luego se redactará el Reglamento de Debates de cada cámara.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios en las dos cámaras del Órgano Legislativo: 26 de 36 senadores y 88 de 130 diputados, por lo que está garantizada la aprobación de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.

Una de las primeras normas que serán aprobadas hasta el 22 de enero, según confirmaron ayer a La Prensa el senador Adolfo Mendoza y su colega René Martínez, y los diputados Héctor Arce (MAS) y Javier Zavaleta (MSM), será el Reglamento de Debates que tiene al menos cuatro ejes: eliminación de la semana regional, el acortamiento del plazo para la convocatoria a sesiones de la Asamblea Legislativa, la reducción del procedimiento legislativo y está en debate el trabajo de los asambleístas titulares y suplentes, pues según la Constitución, los segundos percibirán remuneración sólo por los días trabajados.

Arce, en un contacto breve con los periodistas, explicó ayer que después de la aprobación de la norma interna se deben refrendar en los 180 días inmediatos, como establece la Carta Magna, las leyes del Órgano Electoral Plurinacional, del Régimen Electoral, del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y Marco de Autonomías, que ya tienen borradores redactados por una comisión del Ministerio de Justicia.

El diputado oficialista René Martínez afirmó ayer que el nuevo Reglamento buscará una mayor fluidez y celeridad en la aprobación de leyes, pues se prevé acortar el procedimiento legislativo, pues actualmente un proyecto debe ser revisado por una comisión y recién puede pasar a la plenaria de Diputados.

Arce también anunció que otra tarea inmediata del Órgano Legislativo es la designación interina de autoridades judiciales, aunque aclaró que está en estudio los mecanismos de selección.

El senador Mendoza dijo que el objetivo del oficialismo será facilitar la ejecución de las políticas de gestión del presidente Evo Morales en temas como la modificación de la Ley 1008 de Sustancias Controladas y la modificación de los contratos mineros, como establece la Constitución Política del Estado.

Los asambleístas legislativos iniciarán sus sesiones preparativas hoy a las 11.00 en los ambientes de la Vicepresidencia, porque el hemiciclo parlamentario está en refacción para ampliar el número de curules.

Un diputado dice que el objetivo es facilitar la gestión del Presidente.

García Linera pide trabajo y disciplina

El vicepresidente reelecto Álvaro García Linera, quien presidirá la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, que entrará en escena el 22 de enero hasta 2015, instó ayer a los miembros de este poder del Estado y representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) regirse a los principios de “trabajo, honestidad y disciplina”, comportamientos regidos por la ética y la moral, y aprobar “cientos de leyes” para la construcción del “nuevo Estado” en Bolivia.

“Tenemos cinco años por delante, centenares de leyes y una esperanza de un pueblo que no puede ser decepcionado; tanto en las leyes que aprobemos, en lo que decimos y en lo que hacemos y en cómo nos comportemos personalmente tenemos que demostrar el nuevo Estado”, dijo durante una cena que él y el presidente Evo Morales ofrecieron a los 114 nuevos legisladores del MAS, en un hotel céntrico de La Paz.

La Asamblea Legislativa, sucesora del Congreso Nacional, dispone de 166 bancas: 130 en Diputados y 36 en el Senado. García Linera dejó establecido que la aplastante mayoría del MAS en el Órgano Legislativo no deja espacio a los obstáculos ni pretextos, sino para la alta eficiencia y el trabajo.

“No hay obstáculo, no hay (como en el pasado reciente) un Senado opositor que bloquee a Bolivia, no hay unos partidos políticos de derecha fascista que intenten por un momento al menos estar bloqueando el progreso del país. Ahora está en manos de sus legisladores, de ustedes asambleístas, que representan la Bolivia nueva”.

El discurso de García Linera se registró horas después de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregara las credenciales a los 166 nuevos parlamentarios electos en los comicios del 6 de diciembre del año pasado, que el binomio Morales-García Linera ganó sin objeciones con el 64 por ciento de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario