09 enero 2010

Jordan causa revuelo y Vice la defiende y elogia

La Prensa

La candidatura de la ex miss Bolivia Jessica Jordan a la Gobernación de Beni causó revuelo en el escenario político. El vicepresidente Álvaro García Linera salió en su defensa.

Un día después de que el presidente Evo Morales oficializara la selección de Jordan, la Central Obrera Departamental (COD) de Beni amenazó con “desmarcarse del proceso de cambio” si no se reconsidera la decisión.

El secretario ejecutivo de esa entidad, Juan Acosta, expresó su “desencanto” ante los medios. “Vamos a hacer escuchar nuestra voz y si se considera que hay que replegarse ante esta falta de respeto y consideración, lo vamos a tener que hacer”.

Cambio Beni y Autonomía Vecinal, agrupaciones aliadas del MAS, también protestaron por haber quedado al margen.

Ambos colectivos trabajaron en la campaña por la reelección de Evo Morales en las elecciones de diciembre y tenían previsto tomar la Gobernación beniana.

No obstante, se conoció que la postulación de Jordan puede ser impugnada porque, al parecer, en los últimos dos años no vivió en Beni, como establece la Ley de Régimen Electoral.

La candidatura de Jordan no sólo causó polémica en Beni. En Santa Cruz, la miss Bolivia 2008, Pamela David, le vaticinó muerte civil en su región porque “Santa Cruz , los cambas, la sociedad cruceña recién está experimentando los cambios que aplica el Gobierno”.

La representante de la nueva candidata, Gloria Limpias, de Promociones Gloria, informó que el contrató de Jordan fue flexibilizado para que pueda cumplir sus obligaciones y le deseó éxito en los comicios.

En La Paz, el diputado de Convergencia Nacional Alejandro Zapata sostuvo que el MAS se burló del Beni con esa designación; sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera salió en su defensa.

Aseguró que Jordan es una “militante de cambio”. Explicó que la incorporación de nuevas figuras a las listas oficialistas responde a una “ampliación del MAS a nuevos sectores que han decidido apoyar la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales”.

“Jessica Jordan es una combinación explosiva, mezcla de compromiso, juventud, belleza e inteligencia. No es una novedad que forme parte de nosotros”.

Los invitados

Jessica Jordan Burton

La Modelo

Nació en Huacaraje, provincia Iténez del Beni. Su padre es extranjero. En 2006 ganó el concurso de belleza Miss Bolivia y un año después participó en el Miss Universo. Es egresada de Ingeniería Industrial de la UPSA. Fue conductora del programa No Mentirás.

Guillermo Mendoza

El “Compadre”

Es comunicador social, donde se hizo conocido. Llegó al Congreso con Unidad Nacional (UN) y, aunque nunca se declaró disidente, cumplió una gestión al margen de su partido. Ahora es candidato a primer concejal por el MAS.

Roberto Fernández

El hijo de Max

Hijo del líder de UCS, Max Fernández. Fue diputado por el partido de su padre y luego llegó a la Alcaldía de Santa Cruz con la agrupación Alianza Siglo XXI, que después fue Podemos. Ahora se postula a Alcalde por el MAS.

Mario Cronembold

El autonomista

Es organizador de eventos sociales, desfiles de moda y recitales. Cercano al mundo del fútbol y las barras. Hasta el año pasado era de las filas de los autonomistas radicales opositores a Evo. Ahora es candidato a Alcalde de Warnes.

Ana Lucía Reis

La ex emenerrista

Ana Lucía Reis fue diputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entre 2002 y 2005. Hizo campaña por Gonzalo Sánchez de Lozada y se opuso a su renuncia. Desde 2006 es diputada del MAS y ahora aspira a la Alcaldía de Cobija.

Luis Adolfo Flores

El ex Mirista

Es abogado. Inició su vida política en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, con el que llegó al Concejo Municipal de Cobija. Luego estuvo en el Movimiento Amazónico de Renovación, ex aliado de Leopoldo Fernández. Es postulante a Gobernador de Pando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario