05 enero 2010

Jerjes y Roberto, binomio de los masistas en Santa Cruz



El Deber



Rubén Costas y Percy perfilan la primera dupla opositora al MAS

Finalmente pesó más la palabra del jefe máximo del partido para designar a los candidatos del MAS para la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz. Ayer, después de más de 10 horas de intensa negociación, el presidente Evo Morales proclamó a Jerjes Justiniano y Roberto Fernández como los candidatos del oficialismo.


“Son viejos amigos y ex colegas parlamentarios en los que confío para ganar las elecciones en Santa Cruz”, dijo el Presidente, a tiempo de justificar su decisión y pedir a los movimientos sociales que apoyen a los candidatos.


A primera hora del día, el jefe del MAS reunió a los líderes de los sectores sociales para finiquitar el tema de las postulaciones. En el caso del candidato a la Gobernación pidió consenso total y advirtió con postular a Silvia Lazarte, si acaso no se ponían de acuerdo. Para la comuna, de entrada lo resolvió a favor de Fernández, pero tardó en ‘arreglar’ los espacios para el Concejo Municipal.


Lo del candidato a la Gobernación Morales lo concretó en menos de dos horas. Según lo reconoció en su discurso, primero escuchó las propuestas de nombres como Jaime Soliz, Reymi Ferreira, Jaime Santa Cruz y Jerges Mercado, pero después se impuso el de Jerjes Justiniano, apoyado por las Bartolina Sisa, los indígenas y campesinos.


Para las 12:30 del día, Jerjes Justiniano ya se paseaba por el patio del hotel Casablanca con todo concretado a la espera de su proclamación. Jaime Santa Cruz y Jerges Mercado, los únicos masistas con aspiraciones que se dieron una vuelta por el lugar, optaron por retirarse.


Media hora más tarde llegó Roberto Fernández y se encerró en el tercer piso con la cúpula nacional del MAS. Si bien llamó la atención la ausencia del general Freddy Soruco, entre varios de los asistentes a la reunión comentaron que dos fueron los motivos que apuraron la decisión de Roberto: la alianza de Germán Antelo y de Óscar Vargas con Percy Fernández; sin embargo, el concejal negó la versión.


Descartadas todas las posibilidades de Osvaldo Peredo, el Presidente lidió con las aspiraciones de los masistas Saúl Ávalos y José Quiroz, que habían logrado el apoyo de los distritos de la ciudad y de algunos de los líderes de los movimientos sociales.


Al final, Roberto fue el elegido de Evo, pero Ávalos se hizo a un lado con la condición de ser candidato a primer concejal. Fernández pondrá a una mujer como candidata a segunda concejal y de ahí para adelante toda la lista será masista, donde le harán espacio al jefe urbano del MAS, José Quiroz, y posiblemente, al cobista Lucio Vedia, que salió en andas después de la reunión.


Tanto Justiniano como Fernández agradecieron la confianza del MAS y se comprometieron a trabajar en la campaña para ganar los comicios de abril y gobernar en favor de los más pobres.


Mientras que dentro del hotel Casablanca se mantuvo la expectativa por más de 10 horas, afuera hubo aplausos, protestas y decepciones.
Evo, Roberto y Jerjes se subieron a un vehículo y se fueron al aeropuerto Viru Viru. Antes de subir al avión, el Presidente les reiteró su apoyo para la campaña y encargó a Gabriela Montaño que coordine las acciones políticas.

Jornada informal

- Nerviosismo. Muchas fueron las figuras masistas que se apersonaron por el hotel Casablanca para confirmar o descartar sus dudas. A pesar de la llovizna que cayó al mediodía, los masistas no se movieron del lugar y hasta por momentos hubo amagos de pugilato entre barras; sin embargo, todo se calmó cuando se escuchó la decisión del Presidente.

- Determinante. El apoyo decidido de las Bartolina Sisa, lideradas por Silvia Lazarte, además de los indígenas y campesinos de la región, fue clave para conseguir el visto bueno del jefe en favor de Jerjes Justiniano, a quien el mismo Presidente llamó por teléfono. “En vano fue el gasto de los candidatos masistas”, dijo una mujer en medio del desconcierto.

- Pedido. Dos fueron las indicaciones que les dio Evo a Jerjes Justiniano y Roberto Fernández: que unan a los cruceños para ganar las elecciones y que no declaren a la prensa hasta el martes (hoy) para no bajar el impacto de sus proclamaciones. Ambos darán conferencia de prensa hoy, pero cada uno por su lado; el viernes definirán la lista para el Concejo.

Evo y sus dos apuestas en la región
Tuffí Aré Vázquez / Jefe de Redacción de EL DEBER
El Presidente terminó jugándose por dos personajes ajenos a la estructura masista en Santa Cruz. La cantaleta de que los movimientos sociales son los que definen, esta vez quedó en eso: cantaleta. Por encima de las presiones internas del MAS cruceño, ‘el Jefazo’ escuchó, pero impuso el dedo para elegir a los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía. Morales sabía que tanto ‘Chato’ Peredo como Saúl Ávalos (dos cuadros de su partido) no alcanzaban para lograr su meta de ganar la Alcaldía. Tampoco encontró dentro de su fuerza una figura de talla para buscar la Gobernación. Por eso, invitó a Roberto Fernández y a Jerjes Justiniano para su dupla. Lo de Jerjes no es sorpresa. El ex rector siempre fue un hombre de izquierda, pero de la izquierda moderada, la que provoca pocas ronchas en un escenario político aún conservador como el cruceño. Justiniano cumple su sueño de competir con la maquinaria y la plata que nunca tuvo para ganar. Lo de Roberto es más extraño. El joven ex alcalde ha preferido rifar su futuro, hipotecar su propia identidad ideológica y priorizar el presente. Y la política es presente. Por eso, su decisión ya tiene efectos. Levantarle algunos negativos y hacer que sus rivales de la llamada derecha también se reagrupen.

Una gran amistad desde el Congreso
Una coincidencia mencionada por Evo Morales, Jerjes Justiniano y Roberto Fernández fue la gran amistad sembrada durante sus épocas de parlamentarios.
Al presentarlos como candidatos del MAS para gobernador y alcalde de Santa Cruz, respectivamente, el Presidente destacó la proyección solidaria y las iniciativas para luchar contra la inseguridad ciudadana de Roberto Fernández, y la experiencia y capacidad para dialogar y convencer a la gente de Jerjes Justiniano.
Morales recordó que una vez Jerjes le pidió que sea su compañero de fórmula y lo acompañe como candidato a Vicepresidente; sin embargo, se negó a aceptar la propuesta. “En otra oportunidad yo le pedí a Jerjes que sea mi candidato a Vicepresidente, pero se negó; ahora soy su Presidente y él será mi gobernador”, ironizó el jefe del MAS.
Por su lado, Justiniano expresó su admiración por la forma intensa con la que trabaja el Presidente y hasta bromeó con la edad de Morales.
La historia democrática del país dice que, mientras Evo Morales representó a los cocaleros en la Cámara de Diputados, Jerjes Justiniano lo hizo por el Partido Socialista en dos oportunidades. Una vez Jerjes le pidió a Evo que se prepare para gobernar el país. Ayer, Evo lo recordó diciendo que aprendió mucho de ese consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario