02 enero 2010

Indagan en 2 países fuga de Reyes Villa

La Policía, a través de agregados policiales en la embajada en Perú y Estados Unidos, investiga cómo pudo burlar Manfred Reyes Villa a Inteligencia y llegar a Lima, para desde ahí viajar al país del norte, revelaron fuentes oficiales. La Embajada de EEUU informó que no conoce de forma oficial si la ex autoridad está en ese país.

Sobre la base de informes del Ministerio de Gobierno, el presidente Evo Morales denunció el jueves que el ex prefecto y ex candidato a la Presidencia huyó del país. El 14 de diciembre habría cruzado la frontera boliviano-peruana por algún punto no identificado, pero cercano a la fronteriza Desaguadero.

Una de las fuentes oficiales, que pidió no revelar su cargo ni la institución donde trabaja, dijo a La Razón que se inició una investigación para conocer cómo la ex autoridad habría burlado los controles de Inteligencia y Migración, sobre todo teniendo en cuenta que existía en su contra una orden de arraigo y, en consecuencia, había alerta en puntos fronterizos para evitar su salida.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó el jueves que instruyó el cambio de destino de los funcionarios de Migración y efectivos policiales que custodian la frontera con Perú. También se suspendió e investiga a los directores de Interpol, coronel Armando Chopitea, y de Inteligencia, coronel Jorge Santiesteban.

Otra fuente oficial reveló que incluso la legación boliviana en Perú conocía de la orden de arraigo contra la ex autoridad, por lo que estaba en alerta ante la posibilidad de que Reyes Villa huya, a través del territorio peruano.

Para el Gobierno, el ex prefecto y ex candidato a la presidencia, una vez en Lima, abordó a las 9.45 del 15 de diciembre un vuelo directo de American Airlines hasta Estados Unidos.

Rada informó ayer a la agencia gubernamental ABI que confirmaron estos datos a través de “los registros del sistema migratorio de Perú”. Un día antes denunció que los informes de Inteligencia sobre la permanencia de Reyes Villa en el país “no correspondían a la verdad”.

Las fuentes consultadas, no obstante, informaron que se investiga, a través de los agregados policiales en el país, puente y destino. “Se pidió informes al agregado policial que está en Lima y al agregado policial que está en Estados Unidos (sobre cómo pudo llegar hasta estos países)”, revelaron a este medio.

El ex candidato presidencial tiene al menos 22 procesos legales planteados por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la Contraloría General y la Prefectura de Cochabamba. No se presentó a declarar en un proceso seguido por la Prefectura y el fiscal del caso, Julio Quintana, emitió una orden de apremio contra la ex autoridad y su esposa, Patricia Avilés.

El asesor general de la Prefectura, Adalid Vásquez, informó ayer que no conocen oficialmente sobre la supuesta huida del acusado, porque la Policía, encargada de hacer cumplir la orden de apremio, no informó de este extremo. “Creemos que está en el territorio nacional”, afirmó.

En caso de confirmarse la denuncia del Gobierno y de verificarse el lugar donde se encuentra, se deberá recurrir a mecanismos como la extradición para que responda ante la justicia, explicó.

Andrés Ortega, vocero de Reyes Villa, respondió que “es poco creíble” la versión de Morales y demandó al Gobierno mostrar las pruebas sobre sus denuncias, según reportó ayer ANF.

Una fuente, que también prefirió el anonimato, vio complicado que Reyes Villa haya logrado salir del país, ya que no pudo embarcarse desde Lima a Estados Unidos sin haber salido de Bolivia legalmente y haber ingresado al Perú por los conductos fronterizos migratorios.

A diferencia de lo que refiere Rada, la fuente sostuvo: “Lo más extraño es que, sin tener una visa de ingreso, le han dado una visa de salida; eso habría que ver con las autoridades peruanas”.

El Ministro de Gobierno calificó de “forajido” a Reyes Villa y aseguró que, “simplemente, era una cortina de humo, una mentira pública” el hecho de que sus abogados y allegados insistentemente aseguraran que el acusado se encontraba oculto en el país.

La situación

Medida • La jueza 1ª de Instrucción Penal Cautelar, Mirtha Montaño, ordenó el 4 de noviembre el arraigo y la anotación preventiva del 50% de los bienes del entonces candidato a la presidencia.

Decisión • El 17 de diciembre, a través de contactos telefónicos con la prensa, se declaró en la clandestinidad, pero aseguró que “Manfred no dejará Bolivia, pero tampoco se dejará agarrar”.

Orden • La Fiscalía ordenó el 30 de diciembre la aprehensión de Reyes Villa y su esposa, Patricia Avilés, para que declaren por la supuesta falsificación de una hipoteca y venta fraudulenta.

Sustitución • La posible fuga del acusado derivó en la suspensión de sus funciones de los directores de Inteligencia e Interpol. También se relevó a los policías de Inteligencia de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario