09 enero 2010

Habilitan a 52 agrupaciones ciudadanas para comicios de abril

El Diario

• Las elecciones regionales demandarán más de 13 millones de bolivianos.

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, informó ayer que se registraron hasta la fecha 12 nuevas agrupaciones ciudadanas que se suman a las 40 habilitadas en el 2004, las mismas que podrán presentar sus listas de candidatos hasta el 18 de enero para participar en las elecciones regionales programadas para el 4 de abril.

Funcionarios de esta instancia electoral informaron que estas últimas agrupaciones ciudadanas están a la espera de que los delegados retiren su resolución correspondiente para que sean publicados en medios de comunicación impresos, de acuerdo a la reglamentación, y así entren en plena vigencia.

La resolución de estas nuevas agrupaciones ciudadanas será entregada hasta el siguiente martes a personeros de la CNE. Estas agrupaciones y las anteriores podrán presentar sus correspondientes listas de candidatos para postularlos a los diferentes cargos en este departamento.

La vocal de esta instancia electoral, Maria Kent, calificó las próximas elecciones municipales como complicadas por la complejidad de la selección de autoridades a través del voto pues este se dará de forma distinta en cada uno de los 85 municipios que cuenta esta región occidental.

Manifestó que para esta elección se contará con cerca de 90 diferentes papeletas, número que está en pleno análisis, pues éste variará de acuerdo a la presencia de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y la postulación de los sectores indígenas que presenten en estos lugares.

“Será una elección algo complicada por la cantidad de municipios, que tiene La Paz, y la selección de representantes que es diferente a la realizada en 2005”, afirmó Kent en instalaciones de la CDE.

Afirmó que esta instancia realiza reuniones preparatorias internas para adecuar el trabajo con el objetivo de garantizar la votación el próximo 4 de abril. Dijo que similares reuniones se vienen realizando con la Corte Nacional Electoral (CNE) para adecuar la norma y el reglamento para los comicios regionales.

El trabajo de esta instancia inició el 4 de enero, de acuerdo al calendario electoral y el siguiente paso es el inicio del registro biométrico programado para el 20 de enero que tendrá una duración de tres semanas.

El próximo paso es la recepción de la lista de candidatos hasta el 18 de este mes, como fecha límite para su presentación.

Por otro lado, la autoridad electoral informó que estos comicios demandarán de 13.000.800 bolivianos, que en su mayoría se destinará a la contratación de notarios electorales, personal para el registro biométrico, capacitadores, información, administración, transporte, material de escritorio, entre otros necesarios para llevar adelante este proceso electoral.

Informó que este presupuesto está a la espera de ser desembolsado por el Poder Ejecutivo y que su trámite está siendo agilizado por al Corte Nacional Electoral quién también será la encargada de realizar la impresión de las distintas papeletas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario