03 enero 2010

Evo elige a Urquizo para Chuquisaca



La Prensa

El presidente Evo Morales presentó ayer en la ciudad de Sucre al dirigente campesino Esteban Urquizo como su candidato a la Gobernación del departamento sureño de Chuquisaca, actualmente en manos de la opositora quechua Savina Cuéllar.

Morales anunció la postulación tras reunirse con los dirigentes de los sindicatos y los movimientos sociales afines para elegir al aspirante con vistas a los comicios regionales que se celebrarán en los nueve departamentos de Bolivia el 4 de abril.

Urquizo es el máximo dirigente sindical campesino de Chuquisaca, uno de los departamentos del país donde el partido del presidente Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó en las recientes elecciones nacionales, si bien perdió en la capital, Sucre, donde se encuentra organizado el movimiento cívico por la autonomía departamental.

Chuquisaca ha estado dominada por movimientos políticos y cívicos opositores al gobernante, quien el año pasado muchas veces no pudo visitar Sucre por movilizaciones en su contra.

Morales destacó la trayectoria sindical de Urquizo en Chuquisaca y dijo que es “de su confianza personal” y que los campesinos han demostrado ser “leales, fieles y trabajadores”.

El mandatario también presentó a Ana María Quinteros como la candidata de su partido a la alcaldía de Sucre, la ciudad capital pero donde sólo reside el Poder Judicial, ya que el Ejecutivo, el Legislativo y el Electoral funcionan en La Paz.

Los líderes regionales opositores de Chuquisaca han abanderado la recuperación del estatus de capital plena para Sucre, una demanda que el presidente Evo Morales rechazó en su momento con el argumento de que el pedido provocaba conflictos con los dirigentes regionales de La Paz.

Ambas regiones se enzarzaron en una pugna geopolítica que en 2007 amenazó el proceso constituyente.

El Presidente destacó que Urquizo y Quinteros son de su confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario