08 enero 2010

Evo designa a ex Miss Bolivia a la Gobernación del Beni


La Prensa

La ex miss Bolivia Jessica Jordan (24) es la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del Beni por determinación del presidente Evo Morales.

Con esta decisión, el Primer Mandatario dejó al margen a sus aliados: Carlos Navia, de Cambio Beni, y Erwin Rivero, de Autonomía Vecinal (AVE), quienes buscaban su postulación. Ambos fueron prefectos de Beni.

La oposición en Beni ya tiene dos candidatos para disputarle el gobierno departamental a Jordan, el ex prefecto Ernesto Suárez y el ex senador podemista Wálter Guiteras, quien anunció que será el representante de la agrupación Beni Transparente.

Al momento de presentar a sus candidatos, el Jefe de Estado se disculpó con Navia y le agradeció porque le permitió ingresar en la clase media beniana. Rivero, conocida la decisión, ni siquiera estuvo presente en el acto y Morales no lo mencionó.

La Miss Bolivia 2006, egresada de Ingeniería Industrial, tuvo un discurso corto en el que vaticinó que el MAS ganará los comicios de abril.

“Estoy muy agradecida con el señor Presidente. El Beni no va a ser más canchón de nadie, estamos listos para la lucha por un departamento sin patrones. Acepto este reto y yo lo acepto para ganar las elecciones”.

La postulación fue anticipada por Jordan ayer en Trinidad, después de dar un recorrido por barrios marginales de la capital beniana.

Desde hace dos días, la precandidata sostuvo reuniones con las organizaciones sociales afines al MAS.

Su candidatura fue planteada por el grupo juvenil Marcelo Quiroga Santa Cruz, parte de los aliados oficialistas, y fue aceptada por Morales.

La reunión “definitiva” se cumplió el miércoles, en el auditorio de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Trinidad. Morales, sectores sociales y los aliados masistas evaluaron las postulaciones durante más de cinco horas hasta consensuar las precandidaturas de Jordan, Navia y Rivero.

La modelo beniana fue Miss Bolivia 2006 y participó en el certamen de Miss Universo en 2007. Nació en la localidad de Huacaraje, provincia Iténez, una población pequeña a la que sólo se puede acceder en lancha. Es hija de un estadounidense y una beniana.

La decisión final disgustó a las dos organizaciones que se ocuparon de la campaña del oficialismo en las elecciones del 6 de diciembre. Ambas insistieron hasta el último minuto argumentando que fueron las que “abrieron las puertas al MAS”.

El partido de Evo Morales obtuvo el 37,3 por ciento de los votos en Beni y se ubicó segundo detrás de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) de Manfred Reyes Villa.

Navia fue invitado por el Presidente a ser el primer asambleísta departamental; sin embargo, todavía no se conoce su respuesta. En el caso de Rivero, La Prensa conoció que pesó mucho su pasado político.

Erwin Rivero Zieguer fue nombrado Prefecto del Beni por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Morales también proclamó al periodista César Arteaga como candidato a la Alcaldía de Trinidad, quien vaticinó que el MAS “goleará” en abril.

El oficialismo no logró colocar ni una candidatura propia para las alcaldías y las prefecturas en los departamentos de lo que fue la “media luna”.

Jordan no es la única figura pública que aparece en las listas del oficialismo. El líder de la agrupación musical Tupay, Edwin Castellanos, será el candidato a la Alcaldía de Cochabamba, mientras que el organizador de eventos sociales Mario Cronembold será lo propio en el municipio cruceño de Warnes.

Aliados del MAS en Beni están molestos por la designación de Jordan.

Mendoza se suma al MAS

El ex diputado disidente de Unidad Nacional (UN) Guillermo Mendoza fue proclamado ayer como candidato a la primera concejalía por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ahora postulante oficialista anunció que “se acabó la era de la mano dura para los gremiales en La Paz”, en alusión a los duros enfrentamientos que tuvo el alcalde Juan Del Granado con los comerciantes del municipio por los proyectos de reordenamiento urbano impulsados por su gobierno municipal. Hubo huelgas, bloqueos de calles y manifestaciones en las afueras del Palacio Consistorial.

En el acto de presentación de Mendoza estuvo presente el presidente Evo Morales, quien durante su intervención destacó el liderazgo del comunicador y vaticinó la victoria de su candidata Elizabeth Salguero.

Mendoza antes de aliarse con el MAS había planteado una candidatura independiente para la Alcaldía o la Gobernación de La Paz.

PERFIL

De la pasarela a la política

Nació en la localidad de Huacaraje, provincia Iténez del Beni. En 2006 ganó el concurso de belleza Miss Bolivia y un año después participó en el Miss Universo.

Es egresada de Ingeniería Industrial de la UPSA. Fue conductora del programa de televisión de la red PAT No Mentirás.

Estuvo en los festejos del Bicentenario paceño y del 6 de agosto que fueron organizados por el Ejecutivo, en los que fue la animadora y bailó con el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario