21 enero 2010

Evo asume este viernes y se declara feriado nacional


La Razon

El Gobierno declaró feriado nacional el 22 de enero, en reconocimiento al nacimiento del nuevo Estado Plurinacional, que este viernes comenzará a funcionar en lo formal con la jura de Evo Morales como primer Presidente de esta nueva etapa histórica.

El juramento del Jefe de Estado se realizará en un acto sin precedentes, que incluye un desfile de legisladores y una sesión legislativa en un escenario renovado con la inclusión de reconocidas figuras indígenas de la historia nacional.

Aunque el oficialismo asegura que el nuevo feriado no reemplaza el del 6 de agosto, que reconoce el nacimiento de Bolivia a la vida republicana, la decisión provocó rechazo en la oposición, que considera a la medida como un exceso.

“Para el día viernes 22 se decreta feriado nacional porque se ha creado un Estado Plurinacional. En el país toman el poder las organizaciones sociales; por lo tanto, con este triunfo del 64 por ciento y un apoyo total a nuestro presidente Evo Morales se decreta feriado”, justificó el ministro de Trabajo, Calixto Chipana.

La oposición criticó la medida. El senador Róger Pinto (PPB-CN) afirmó que forma parte de las mentiras al pueblo. “Será el primero de una serie de feriados, hay que tener contenta a la gente, hay que mentirle, hay que distraerle, creo que si empezáramos trabajando fuese mucho más interesante”, opinó. El diputado por Alianza Social (AS) Willman Cardozo fue más contundente en su apreciación y dijo que la decisión “se enmarca en lo ilegal”.

El senador Fidel Surco (MAS) justificó la decisión del Ejecutivo arguyendo que se trata de la refundación del Estado. “El 6 de agosto se recuerda la fundación de Bolivia y eso continúa y no se está indicando que se descarta. Creo que este feriado tendrá una duración por más de 500 años”.

En todo caso, para mañana se tiene prevista la ceremonia de asunción al mando de Evo Morales y de Álvaro García Linera.

El acto comenzará a las ocho de la mañana con una reunión de los asambleístas en la Vicepresidencia. Luego realizarán —organizados por brigadas— un desfile que pasará por la plaza Murillo y terminará en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al Palacio Legislativo ingresarán los asambleístas titulares, mientras que los suplentes se quedarán en un espacio habilitado al frente de esa instalación.

Entonces, un grupo de parlamentarios se trasladará hasta la Presidencia para invitar al acto a Morales y otro llegará hasta la Vicepresidencia para conducir a García Linera. Ambos llegarán a la Asamblea y se realizará el acto de posesión, que incluye el cambio de dos símbolos republicanos por otros del nuevo Estado.

En el caso del Presidente, utilizará una nueva banda que incluirá la wiphala y el Vicepresidente portará una medalla con la imagen de Túpac Katari.

Detalles

Tolerancia • El Gobierno dispuso que hoy exista tolerancia para los empleados del sector público y privado, en un acuerdo entre partes, para participar de las actividades de posesión de Evo Morales en Tiwanaku.

Fechas • Con la última disposición del Gobierno, los feriados en el país suman 13. Dos fueron creados por Evo Morales: el día del “Estado Plurinacional” de este 22 de enero y el “año nuevo aymara” del 21 de junio.

Símbolos • Durante el acto de posesión de Morales y García Linera, ambos depositarán los símbolos que serán reemplazados en manos de un grupo de Colorados de Bolivia, que luego los trasladarán al Banco Central.

Festejo • Tras los actos de posesión de los mandatarios, se realizará un festejo popular en el estadio Hernando Siles, donde actuarán grupos como Savia Nueva y Llajtaymanta y comediantes como Jhenny Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario