23 enero 2010

En caso de ser elegido: Candidato masista al Municipio priorizará creación de Carta Orgánica

La Patria

Después de que Oruro eligió el modelo autonómico como forma de desarrollo regional, sobre todo en el ámbito municipal, acelerar este proceso con la elaboración de la Carta Orgánica, se debe constituir en prioridad según el candidato al Gobierno Municipal por el MAS, Félix Rojas.

“Tenemos un nuevo marco autonómico en el Estado Plurinacional, una autonomía que va mas allá de una municipal que estaba establecida en los anteriores cuerpos normativos, esta es una con nuevas responsabilidades con nuevas competencias y con nuevos protagonismos del gobierno municipal, por ello es que la Carta Orgánica es la tarea de relevancia”, sostuvo.

Desde este 2010, la política básica institucional en torno a la cual regirá la vida económica, política, social, institucional y cultural del municipio es la Carta Orgánica que reemplazará la Ley de Municipalidades (2028), aprobada el 28 de octubre de 1999, además de todo lo que encierra la legislación sobre organización y funcionamiento de los gobiernos municipales, de acuerdo a lo estipulado por la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Luego de la aprobación de las autonomías en las pasadas elecciones del 6 de diciembre, el futuro Concejo Municipal deberá elaborar la Carta Orgánica participativamente y deberá ser aprobada por dos tercios, previo control de constitucionalidad, entonces ingresará en vigencia mediante un referéndum aprobatorio.

“Hay que elaborar con participación de toda la orureñidad, enmarcada en la CPE y, tomando en cuenta mediante el artículo 272 que debe de ser una Carta Municipal Orgánica elaborada con participación ciudadana y en cuyo cuerpo darle vigencia al artículo 241 de la Carta Magna, sobre el control social, presente en todas las instancias, que permitirá una administración totalmente transparente y acorde con las aspiraciones del pueblo”, puntualizó Rojas.

Entre otras cosas, el ex senador y ahora candidato también propuso un reordenamiento territorial del municipio, para establecer de modo certero la situación de la mancha urbana y posteriormente planificar políticas fiscales, para dotar a la ciudadanía de mayores obras.

Este trabajo, según Rojas, se realizará juntamente con una auditoría de carácter externo, con la Contraloría Nacional para establecer el manejo de gestiones anteriores.

“Existe la necesidad de tomar, si el termino cabe, la Alcaldía y la Prefectura, para poder conjuncionar estas dos instancias con la nacional, porque los programas que hemos elaborado están insertados armónicamente en el programa nacional del Movimiento Al Socialismo”, finalizó Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario