26 enero 2010

El viernes Sortearán ubicación de franjas electorales en La Paz

El Diario

El oficial de Educación Ciudadana, dependiente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, Roy Vásquez, informó ayer que este viernes se realizará el sorteo de ubicación de las franjas en las papeletas electorales de las agrupaciones ciudadanas, partidos políticos y representación de pueblos indígenas.

“Se va sortear el orden en el que van a ir las franjas de los partidos políticos en la papeleta que se utilizará en los comicios regionales. Esto se realizará el viernes 29 de enero. El mismo día se publicará el listado de todos los candidatos en esta parte del país”, afirmó Vásquez a EL DIARIO en instalaciones de esta dependencia.

El funcionario electoral informó que 48 fuerzas políticas entre agrupaciones ciudadanas, partidos políticos y representaciones indígenas fueron habilitados para participar en los comicios regionales, los cuales, aseguróo, vienen cumpliendo todos los pasos y requisitos requeridos por esta dependencia.

Informó que el siguiente paso a seguir en este proceso electoral es la contratación de personal para llevar adelante el proceso electoral, el sorteo de jurados electorales y la capacitación de personas para ejecutar este proceso.

BIOMÉTRICO

En cumplimiento al calendario electoral el sábado 23 de enero se inició el registro biométrico en todo el país, en algunas regiones con retrasos debido a temas logísticos. En las ciudades de La Paz y El Alto se instalaron 23 puntos de registro biométrico ubicados en lugares con mayor presencia y flujo de personas.

“Según reportes preliminares la asistencia de personas no ha sido alta, por el contrario ha sido baja, esperamos que en los próximos días se pueda incrementar el número de registros que se dará a conocer por el departamento de informática de esta instancia”, apuntó Vásquez.

En Bolivia se instalaron 807 equipos informáticos para el registro; cada punto de inscripción cuenta con tres equipos como mínimo y cinco como máximo, los cuales atenderán de lunes a domingo de 09.00 a 17.00 horas hasta el 14 de febrero.

Estos puntos cuentan con un notario operador y un notario coordinador, este último encargado de trasladar la información de los centros de registro a las dependencias del órgano departamental.

Los ciudadanos que deben empadronarse son las que cumplan 18 años hasta el 4 de abril, las personas que cambiaron de domicilio, turistas habilitados para emitir su voto y personas que por diversas razones no se hayan inscrito en el anterior operativo realizado desde agosto hasta octubre del 2009 para las elecciones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario