05 enero 2010

El respaldo a Evo aumenta en 6 puntos y llega al 66%

La Razon

Entre noviembre y diciembre del 2009, el nivel de aprobación al presidente Evo Morales subió en seis puntos y llegó al 66% en las cuatro ciudades más pobladas del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, según el último informe de opinión elaborado por la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB y La Razón.

La empresa encuestó a 1.021 hombres y mujeres mayores de edad y la mayor parte de ellos dijo que apoyaba al Jefe de Estado porque se preocupa y ayuda a los pobres (30%) por los bonos y la ayuda en general (16%) y por el Bono Juancito Pinto (11%).

De acuerdo al trabajo, en el mismo período el respaldo al vicepresidente Álvaro García Linera llegó al 60%, el más alto que alcanzó en los últimos dos años, al igual que Evo Morales.

El mayor nivel de apoyo a Morales se registra en las ciudades de El Alto (89%) y La Paz (84%), mientras que en Santa Cruz consigue un nivel de aprobación inédito del 47%, nueve puntos más que el que obtuvo en noviembre.

El nivel de reprobación a Morales alcanzó al 29% en diciembre del 2009. Un año antes llegó al 41%.

Entretanto, García Linera cerró el 2009 con una aprobación nueve puntos mayor a la que había recibido a fines del año 2008.

La encuesta también revela que entre los prefectos de los tres departamentos del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) el que tiene mayor respaldo es el cruceño Rubén Costas.

En diciembre del 2009, Costas alcanzó un porcentaje del 67% de aceptación ciudadana a su gestión, mientras que en noviembre del mismo año obtuvo 58%.

En diciembre del 2008, el Prefecto cruceño había obtenido 62% y el 2007, el mismo mes, 80%.

Entretanto, el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, obtuvo 57% de respaldo, a diferencia de noviembre del 2009, cuando alcanzó 50%. Su colega de Cochabamba, Jorge Ledezma, registró 33% de aceptación a su gestión.

El trabajo de la empresa Ipsos fue elaborado entre el 12 y 22 de diciembre del 2009.

ARGUMENTOS

Exclusión • El argumento de que Evo Morales “no gobierna para todos” alcanzó el 14% entre los principales motivos mencionados para la desaprobación del Presidente.

Niveles • El argumento de que Evo Morales “se preocupa y gobierna para los pobres” alcanzó el 30%, el mayor porcentaje entre los argumentos para la aprobación del Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario