09 enero 2010

El MSM postula a indigenista para enfrentar a Félix Patzi


La Prensa

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ayer al dirigente katarista Simón Yampara Guarachi como candidato a la Gobernación del departamento de La Paz para hacer frente a Félix Patzi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y perfila a Alejandro Colanzi de la agrupación Fuerza y Esperanza para que mida fuerzas con el oficialista Jerjes Justiniano en Santa Cruz.

El MSM, además, ya tiene definido a su candidato para Pando, que es Jorge Becerra, líder de Poder Ciudadano, agrupación con la que consolidó un acuerdo político.

El jefe del MSM y alcalde de La Paz, Juan Del Granado, anunció ayer en conferencia de prensa que llegó a un acuerdo con el Movimiento Katarista Nacional, que es encabezado por el dirigente Genaro Flores.

Yampara nació en 1957 en el cantón Mollebamba de la provincia paceña Gualberto Villarroel, ingresó a la vida dirigencial y política en ese movimiento indígena en la década de 1970, fue fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, las “Bartolina Sisa” y la Conamaq.

En 1982 y 1983 fue dirigente de la Fejuve y promovió la autonomía para el municipio de El Alto.

Yampara, en entrevista con La Prensa, dijo que hasta el 15 de enero se consolidará completamente el acuerdo con el MSM y se difundirán las listas de las demás candidaturas.

Según dijo, su participación busca marcar diferencia, pero no será la oposición del oficialismo, sino “al contrario, el katarismo está con el proceso de cambio y bajo el liderazgo de Evo Morales”.

Explicó que la alianza con el MSM tiene como condición seguir con el proceso de cambio y darle más identidad, ya que éste “comenzó a degenerarse”.

Para la Gobernación de Santa Cruz se perfila el ex diputado de Unidad Nacional Alejandro Colanzi, quien anunció que hasta el 15 de enero se definirán las listas de las candidaturas en la región cruceña.

Colanzi comenzó su actividad política en Unidad Cívica Solidaridad (UCS), cuando fue invitado a trabajar en la Prefectura cruceña en 1996.

Un año después participó en las elecciones generales con ese partido y fue electo como diputado, aunque no asumió su función; ocupó también la Vicepresidencia del Comité pro Santa Cruz. Se retiró de la vida política por cinco años y en 2005 volvió con UN, curul al cual renunció el 1 de diciembre de 2009. Se autodefine como progresista.

El Movimiento Al Socialismo, aliado del MSM, postuló al ex diputado socialista Jerjes Justiniano a la Gobernación cruceña. Si se confirma la candidatura de Colanzi, los aliados se enfrentarán en los comicios del 4 de abril.

Del Granado presentará hoy, en Cobija, al ex diputado de Podemos Jorge Becerra como su candidato a la Gobernación de Pando, mientras Luis Revilla dijo que este fin de semana en La Paz habrá una reunión para definir su candidatura. Si se confirma, contenderá con Elizabeth Salguero (MAS).

La alianza se resquebraja

La alianza política entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiende a romperse. Aunque sus líderes lo niegan, voces en el interior del oficialismo informaron que ya comenzó el quiebre y se agudizará durante la campaña electoral para el 4 de abril.

El vocero político del MAS, Jorge Silva, calificó de “desleal” a su aliado por recurrir a movimientos y organizaciones afines al oficialismo para lograr consenso para las candidaturas a gobernadores y alcaldes.

Juan Del Granado dijo que no hará comentarios y menos si vienen de sus aliados y aseguró que se mantiene el respaldo al proceso de cambio y al presidente Evo Morales. Empero, el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, calificó de “hegemonista” la visión del MAS, que cuestiona que los movimientos sociales busquen alternativas.

El MSM presenta hoy a su candidato para la Gobernación de Pando.

Para destacar

El MSM espera que los resultados de las gestiones de Juan Del Granado aseguren su victoria en La Paz.

Este fin de semana se definirá si Luis Revilla, presidente del Concejo, postula o no a la Alcaldía paceña.

Del Granado selló un acuerdo con el Movimiento Katarista Nacional, que apoya al MAS.

El MAS selló alianza con la Unión Juvenil Cruceñista y las “barra bravas” de Oriente y Blooming.

El acuerdo MAS-MSM ahonda sus diferencias y comienza su resquebrajamiento.

El MAS le dice desleal al MSM, Del Granado dice que no responderá a declaraciones de sus aliados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario