05 enero 2010

El MAS y la oposición apelan a figuras para la lid electoral

La Prensa

Elección: 3 prefectos y 5 alcaldes abandonaron sus cargos para habilitarse como candidatos. En todo el país ya se oficializaron 36 postulaciones para gobernadores y alcaldes. El MAS se apoya en invitados.

El oficialismo y la oposición acuden a personalidades para las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril. Ex parlamentarios, dirigentes cívicos, rectores de universidades, dirigentes, maestros e incluso un cantante aparecen en las listas de los partidos.

Ayer fue el último día para que los alcaldes y prefectos que participarán en los comicios renunciaran. Tres autoridades departamentales y cinco ediles abandonaron sus cargos para habilitarse como candidatos. Ya se oficializaron 36 postulaciones en el país.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por presentar invitados y entablar alianzas en Santa Cruz, Tarija y Pando. El oficialismo prevé que sucederá lo mismo en el Beni.

Para la Alcaldía de la capital cruceña lleva a Roberto Fernández, hijo del líder histórico de Unidad Cívica Solidaridad Max Fernández.

El candidato se hizo amigo de Morales cuando ambos fueron diputados, uno por el partido de su padre y el otro por la Izquierda Unida. Después Roberto Fernández se convirtió en alcalde de Santa Cruz con la agrupación ciudadana Siglo XXI, que luego se llamaría Podemos.

El postulante a gobernador en ese departamento Jerjes Justiniano también fue parlamentario, por el Partido Socialista, entre 2002 y 2005. Participa desde 2007 en la agrupación ciudadana Santa Cruz Somos Todos.

En la Alcaldía de Warnes, el MAS designó a Mario Cronembold, organizador de concursos de belleza y conciertos y asesor de marketing, entre otros, del club de fútbol Blooming.

Las tres postulaciones provocaron las quejas de las bases masistas.

La misma situación se vivió en Pando, donde la postulación del alcalde de Cobija, Luis Adolfo Flores, ex concejal del MIR y miembro de la agrupación MAR, puso en alerta a una veintena de organizaciones sociales.

La candidata del oficialismo para el Gobierno Municipal de Cobija es la ex diputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario Ana Lucía Reis.

El MAS invitó al ex rector de la Universidad Juan Misael Saracho Carlos Cabrera para la Gobernación de Tarija. El postulante forma parte de la agrupación Dignidad, del ex senador Roberto Ruiz Bass-Werner.

Los postulantes del partido en función de Gobierno en Beni saldrán de las agrupaciones Cambio Beni y Autonomía Vecinal, aliadas del MAS.

La oposición también apuesta a hacer alianzas y buscar personalidades para conformar sus listas.

En Chuquisaca aparecen ex cívicos, parlamentarios y un ex rector universitario. El ex senador podemista Fernando Rodríguez se procurará la Gobernación al igual que los ex presidentes del Comité Cívico sucrense Moisés Torres Chivé y Jhon Cava.

Para la Alcaldía capitalina se presentarán la ex diputada de Podemos Lourdes Millares y el ex rector de la Universidad Pontificia San Francisco Xavier Jaime Barrón. El MAS apostó por la ex directora del Seduca Ana María Quinteros.

La oposición tiene ex autoridades para terciar en el municipio cochabambino. De Unidad Nacional, el ex diputado Arturo Murillo; el ex constituyente podemista Gamal Serham y el ex alcalde desde ayer Gonzalo “Chaly” Terceros.

El MAS presentó al cantante de la agrupación folklórica Tupay Edwin Castellanos para esta ciudad.

Los prefectos opositores Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni, y Mario Cossío, de Tarija, renunciaron para buscar la reelección.

Costas competirá con el oficialista Jerjes Justiniano, su ex mano derecha Juan Carlos Urenda (de línea autonomista radical), el ex comandande de la Policía cruceña Freddy Soruco y la cívica Rosario Schamissedine.

Cossío tiene al frente al ex rector Cabrera y a Óscar Zamora, ex alcalde que pretende reunir a su alrededor a todas las fuerzas opositoras.

Cinco alcaldes dejaron sus cargos: en Beni, Moisés Shriqui; en Cobija, Luis Adolfo Flores; en Santa Cruz, Percy Fernández; en Tarija, Óscar Zamora y en Cochabamba, Gonzalo Terceros.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, desistió de participar en los comicios y decidió abandonar la política.

En el oriente el MAS no puede conseguir candidatos propios.

Virreira renuncia a su candidatura

El prefecto de Potosí, Mario Virreira, renunció sorpresivamente a la candidatura del Movimiento Al Socialismo para la Gobernación de su departamento por las “presiones” que recibió de varios sectores sociales.

Virreira se presentó ayer en su despacho en la Prefectura y desarrolló su jornada laboral con normalidad. Al cerrar la tarde, y ante el acoso de los periodistas, informó que envió una carta al Jefe de Estado en la que le informó que se retiraba de la carrera por la reelección. “Sé que esto causa una insatisfacción, pero debo reconocer que como persona tengo algunos límites. Hay situaciones que no podemos ignorar (…) Corresponde contar con otra autoridad que pueda continuar con el proceso de cambio”.

Virreira afirmó que continuará con su vida partidaria en el interior del partido en función de gobierno.

Desde que fue confirmado por el presidente Evo Morales, el 25 de diciembre de 2009, sectores sociales, principalmente del norte de Potosí, hicieron públicas sus protestas por la marginación del candidato que habían propuesto, el viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona.

Virreira es el segundo postulante en desistir en el oficialismo después de que el designado por Evo Morales para ir a la Alcaldía de Oruro, Rubén Medinacelli, le dijera no al Presidente el 29 de diciembre y aún no pudo ser reemplazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario