04 enero 2010

El MAS define a Flores y Reis como sus candidatos en Pando

La Prensa

El presidente Evo Morales presentó a Luis Adolfo Flores como postulante a Gobernador de Pando y a Ana Lucía Reis como candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de Cobija.

La decisión se tomó en medio de protestas de algunos sectores sociales pandinos y una de las precandidatas desplazadas anunció que no hubo consenso y que la determinación final la tomaron el Primer Mandatario y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La presentación fue realizada ayer en un acto cumplido en la capital del departamento de Pando, de acuerdo con un reporte realizado por el canal estatal Bolivia TV.

El aspirante a la Gobernación agradeció la confianza y manifestó su compromiso de trabajar por ese departamento amazónico y poner todo su empeño para las elecciones del 4 de abril. “Pondremos todo de nuestra parte para ganar las elecciones”.

De igual manera, la candidata a la Alcaldía de Cobija dijo que retribuirá al Presidente con la victoria en las elecciones del 4 de abril.

Ana Lucía Reis Melena actualmente es diputada uninominal por el MAS, y entre 2002 y 2005 lo fue por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Formó parte del comando de campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada en su departamento, que posteriormente permitió la victoria del ex Presidente en 2002, y cuatro años después fue invitada al MAS.

El candidato al Gobierno Departamental actualmente es el Alcalde de Cobija y mañana tendrá que presentar su renuncia para oficializar su candidatura. Forma parte de la agrupación Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), de Miguel Becerra.

Anteriormente, Flores formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), partido a través del cual llegó al Concejo Municipal de Cobija.

Gladys Fariña, secretaria de Conflictos de la Federación de Mujeres Amazónicas, informó a La Prensa que ella fue la nominada por las 23 organizaciones sociales que forman el “instrumento político” en Pando, para la Alcaldía de Cobija, y que el dirigente “sin tierra” y ex constituyente masista Beymar Becerra fue el elegido para el Gobierno Departamental.

Esta información la divulgó Bolivia TV en la edición de su noticiero meridiano del 29 de diciembre de 2009.

Fariña adelantó que las organizaciones iniciarán una serie de pronunciamientos contra Reis y Flores a partir de hoy. Dijo que cuenta con el respaldo de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, la Central Obrera Departamental, la Federación Departamental de Campesinos, los zafreros, los gremiales y los mototaxistas.

“En total, 23 movimientos sociales avalaron nuestras postulaciones, y ahora por una decisión arbitraria quedamos fuera. Esto viene de la mano de Juan Ramón Quintana”.

En las anteriores elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 2009, el Movimiento Al Socialismo logró el 44,5 por ciento de los votos frente al 51 por ciento alcanzado por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional.

El MAS aún no definió a sus candidatos departamentales en Santa Cruz y Beni.

Una precandidata desplazada acusó a Quintana de tomar la decisión.

MAS busca crear más comisiones

Además de elegir al senador Julio Salazar como jefe de la bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba y al diputado Esteban Ramírez como presidente de la brigada regional, los asambleístas del partido de Gobierno también elaboraron este fin de semana una propuesta de reglamento de debates que regirá el funcionamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional a partir del 22 de enero de 2010.

Rebeca Delgado, diputada electa del MAS, dijo que la base de su propuesta es la adecuación del reglamento de debates de las cámaras a la directrices de la Constitución Política del Estado. Explicó que entre las propuestas está la de crear una comisión de tierra y territorio con el objetivo de integrar el desarrollo rural al trabajo parlamentario. Otra comisión a crearse es la de control social y lucha contra la corrupción.

La decisión a la que llegaron los asambleístas cochabambinos es que tanto diputados como senadores titulares y suplentes deben trabajar de lunes a viernes en La Paz, según la interpretación que le han dado a la Carta Magna. La propuesta de reglamento será afinada desde esta semana, cuando los 130 diputados y 36 senadores electos se reúnan mañana en la ciudad sede del Gobierno, para recibir sus credenciales de asambleístas del país.

Las trayectorias

Ana Lucía Reis militó en el Movimiento Nacionalista Revolucionario hasta 2005.

Hizo campaña por Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002 y fue diputada electa por su partido.

En el anterior periodo constitucional fue elegida diputada nuevamente, pero ya estaba en el MAS.

Luis Alberto Flores llegó al Concejo Municipal de Cobija en 1995 con el MIR de Jaime Paz.

Abandonó ese partido y se unió al Movimiento Amazónico de Renovación, ahora aliado del MAS.

Es Alcalde de Cobija y deberá renunciar hoy a su cargo para habilitarse como candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario