18 enero 2010

El idilio entre MAS y MSM se acaba y llueven denuncias

CRISIS

La relación política entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) atraviesa su peor momento, tras más de cuatro años de alianza.

Los masistas acusan al partido liderado por el alcalde paceño Juan del Granado de reclutar de forma desleal a sus miembros descontentos y de usar su sigla en dos municipios cochabambinos para conquistar seguidores de cara a las elecciones de abril. Desde el MSM, entre tanto, se acusa al MAS de infiltrarse en la Alcaldía paceña para obtener información para la candidata de este frente a esta municipalidad.

El ambiente se caldeó después de las declaraciones que hizo el viernes a La Prensa el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien calificó de desleales a sus aún aliados en el Legislativo por “reclutar a los descontentos del MAS”, en una práctica “del entrismo” que ejercitaban los trotskistas hace dos décadas y que consistía en penetrar a los partidos para conquistar gente, ante su imposibilidad de llegar a las masas .

Pronosticó que el ciudadano “va a castigar con el voto a esa actitud” de los militantes “que de buenas a primeras, por un cargo, se cambian de camiseta”.

Ayer, el Presidente y jefe del MAS, Evo Morales, coincidió con las críticas de García. “Lamento mucho que algunos partidos sean ‘entristas’ para dividir al MAS. Algún masista pierde las elecciones internas, y hay algún partidos que como sucha (ave carroñera) están esperando para captárselo como su candidato. Seguramente ésta es una práctica de los partidos neoliberales”.

Entretanto, el jefe del MAS en Cochabamba, Feliciano Vegamonte, denunció ayer a La Razón que miembros del MSM se infiltraron en los municipios de Mizque y Santiváñez, utilizando para ello el nombre del MAS.

“Tenemos bien detectado. En el municipio de Mizque han usado al dirigente provincial Tito Vásquez que, en concomitancia con el MSM, anda engañando a nuestras bases. El otro es Casiano Choque, el ex alcalde del municipio de Santiváñez, que de igual manera está mintiendo. Los dos están utilizando el nombre del MAS cuando no pertenecen al partido”, aseguró Vegamonte.

El dirigente acotó que seguidores del MSM se infiltran en las provincias para que los candidatos del MAS vayan por su sigla.

Consultado sobre el tema, el candidato a la Alcaldía alteña por el MSM, Abel Mamani, respondió: “Yo no sabía que estábamos obligados a ser militantes del MAS para ser candidatos. Yo soy militante, en realidad, del proceso de cambio. Eso es innegable, eso no pueden borrar de la historia. No debemos llegar a confrontarnos, no es correcto”.

El diputado electo del MSM, Javier Zavaleta, fue más reflexivo. “Lo que tienen que entender los compañeros del MAS es que tanto el MSM como el MAS son parte del proceso de cambio”, dijo.

Mientras, funcionarios de la municipalidad paceña que pidieron reserva denunciaron que simpatizantes del MAS se habrían infiltrado en la Alcaldía de La Paz para obtener información.

UNA RELACIÓN DE MÁS DE CUATRO AÑOS

El 2005 • La alianza entre el MAS y el MSM se inició a finales de 2005, cuando ambos partidos acordaron ir juntos a las elecciones presidenciales del 18 de diciembre de ese año.

El 2009 • El 13 de diciembre del año pasado, los líderes del MAS anunciaron su separación del MSM para encarar solos las elecciones municipales y prefecturales del próximo 4 de abril.

Dos tercios • Los diputados electos por el MSM son cuatro: Javier Zavaleta, Marcela Revollo, Fabián Yaksic y Samuel Domingo Pamuri. Con el voto de ellos, el oficialismo tiene 87 diputados. Sin ellos 83, con lo que perdería los dos tercios en esta cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario